Translate

viernes, 25 de mayo de 2012

El Universal. Caracas Venezuela, 25 de mayo de 2012


Casi 40% de la población ha fumado tabaco
El Ministerio de Salud advirtió sobre nuevos peligros como la narguila



EL UNIVERSAL
viernes 25 de mayo de 2012  12:00 AM
El Ministerio del Poder Popular para la Salud inició ayer su agenda conmemorativa del Día Mundial sin Tabaco 2012 con la inauguración de las VII Jornadas Científicas. El evento fue inaugurado por el director de Programas de Salud del Ministerio, Alexis Guilarte, y la presidenta del Instituto Nacional de Higiene, Rafael Rangel, María Fernanda Correa. 


En las jornadas, se divulgaron los resultados de la encuesta realizada en 2011 por la Oficina Nacional Antidrogas en 56 mil hogares para medir la prevalencia de drogas lícitas e ilícitas. Según Natasha Herrera, consultora en Tabaco para la Organización Panamericana de la Salud, la investigación arrojó que 38,3% de los encuestados alguna vez consumió tabaco; para cigarrillos la prevalencia de vida se fijó en 35,6%, mientras que 9,7% de los encuestados alguna vez consumió chimó. 


Adicionalmente, la consultora de la OPS hizo un bosquejo de los principios que inspiran las estrategias usadas por la industria del tabaco para echar por tierra las políticas de control, regulación y reducción de la demanda de sus productos, según informó el Ministerio de Salud en un comunicado de prensa. Por tanto, este año decidieron que el lema del Día Mundial será "Combatamos la interferencia de la industria tabacalera". 


A continuación, Beatriz Mosquera, del Instituto de Higiene habló de los nuevos riesgos en la epidemia tabáquica, específicamente del narguile o "pipa de agua" y los cigarrillos electrónicos, dispositivos a los que se les quiere vestir de un halo inofensivo, pero que en realidad pueden resultar hasta más dañinos que el cigarrillo. 


Estudios hechos por la OMS sobre el narguile, muy en boga entre los jóvenes, evidencian que una hora de uso equivale a fumar 100 cigarrillos. 


En cuanto al cigarrillo electrónico, es nocivo pues contiene nicotina.
Tomado de;
http://playball.eluniversal.com/vida/120525/casi-40-de-la-poblacion-ha-fumado-tabaco 

No hay comentarios: