Translate

miércoles, 23 de mayo de 2012

La Voz de Tenerife España, 23 de mayo de 2012


CANARIAS

Día Mundial sin Tabaco 2012 y XIII Semana sin Humo


Redacción/la Voz de Tenerife
La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, promueve actividades informativas en todas las islas con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco y de la XIII Semana sin Humo
La Semana Sin Humo que se realiza en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria es una de las mayores acciones nacionales de ámbito comunitario en la que participan todas las Gerencias de Atención Primaria de Canarias a través de los centros de salud de todas las islas

El consumo de tabaco es una de las principales causas evitables de muerte. La epidemia mundial de tabaquismo mata a cerca de 6 millones de personas cada año, de las cuales más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno. Si no se actúa con firmeza, el tabaco matará 8 millones de personas en 2030.

Dentro de la estrategia de “Los Círculos de la Vida” de la  Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a través de su Dirección General de salud Pública, se establece como una prioridad en salud el vivir sin tabaco incluida en un modelo de autocuidado integral.  Por ello, el lema elegido para este año es “Lo mejor es no empezar. Lo mejor es dejarlo”.

“Lo mejor es no empezar. Lo mejor es dejarlo”

Se pretende hacer llegar el mensaje de que la prevención es una actuación principal en las políticas de control del tabaquismo. Desde  el inicio del consumo de tabaco en la edad adolescente, el fumador tarde una media de unos 20 años en dejar de fumar. Durante ese tiempo, el efecto nocivo del tabaco hace mella en su organismo, provocando graves enfermedades e, incluso, la muerte. Por ello, lo mejor es no iniciar el consumo.

Si ya se es fumador, la evidencia científica nos informa que cuanto antes se deje de fumar más fácilmente pueden revertirse los efectos perjudiciales en el organismo. Aquellos fumadores que dejan de fumar en edades tempranas tienen una expectativa de salud similar a la de los no fumadores. Y aún cuando se lleve muchos años fumando, lo beneficios de dejarlo comienzan en los primeros días, disminuyendo progresivamente los riesgos de enfermedad por culpa del tabaco. Por lo tanto, lo mejor es dejarlo.

"La interferencia de la industria del tabaco"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha seleccionado para le celebración del Día Mundial este año el lema "la interferencia de la industria del tabaco". De esta manera ha centrado la campaña en mostrar al público las estrategias de la industria del tabaco para  interferir en las medidas de control del tabaquismo, sobre todo en las referidas a espacios públicos libres de humo, venta y publicidad del tabaco.

En nuestro país se han dado importantes avances en materia de protección de la salud respecto al tabaquismo con las medidas normativas, las campañas de promoción de una vida sin tabaco y las ayudas al fumador para dejar el tabaco.

En Canarias, durante el año 2011, se ha continuado con los programas de prevención en la escuela, la formación de profesionales sanitarios para ayudar al fumador y el programa de evaluación del cumplimiento de la Ley 42/2010  con más de 5.500 inspecciones realizadas en locales y establecimientos de todo tipo con un alto nivel cumplimiento.

“Tú lo dejas, Tú ganas”

Como en años anteriores, desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Salud Pública, se colabora con otras instituciones para divulgar el mensaje de vivir sin tabaco. En especial, con la celebración de la XIII Semana Sin Humo, promocionada por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria que este año ha elegido el lema “Tú lo dejas, Tú ganas” que  promueve que los fumadores dejen de fumar y así conseguir múltiples beneficios.

Queda todavía trabajo por hacer,  para lo que se cuenta con el esfuerzo y la colaboración de los responsables políticos y sanitarios, de las instituciones implicadas en la salud y de todos los sectores de la sociedad civil que se sientan implicados en la lucha para la prevención y control de la epidemia del tabaquismo.

Actividades del Día Mundial Sin Tabaco en Canarias

Como en ediciones anteriores del Día Mundial Sin Tabaco en Canarias se instalarán mesas informativas en todo el Archipiélago con la colaboración de las gerencias de hospitales y de atención primaria y servicios sanitarios, para informar y asesorar a los ciudadanos.

En las 64 mesas informativas distribuidas por las islas se dispondrá de material informativo sobre los riesgos del tabaquismo y los beneficios para la salud que reporta abandonar este hábito, y se repartirán guías de autoayuda e información sobre la normativa que regula el consumo, la venta y la publicidad del tabaco.

Las mesas informativas estarán equipadas con cooxímetros para efectuar mediciones de monóxido de carbono en aire espirado, y en algunas áreas de salud se intercambiarán cigarrillos por productos saludables como fruta y agua 
Tomado de:

No hay comentarios: