Translate

viernes, 11 de mayo de 2012

Milenio.com. Ciudad de México, 10 de mayo de 2012

Exigen a Philip Morris suspender litigios judiciales del control del tabaco
TENDENCIAS • 10 MAYO 2012 - 3:47PM — BLANCA VALADEZ

Una coalición de líderes envió una carta en la que presentaba las demandas a la multinacional tabacalera Philip Morris International.

Ciudad de México • Ministros de Salud, trabajadores de la salud, líderes de organizaciones sociales y abogados están exigiendo que el presidente ejecutivo de Philip Morris Internacional (PMI), Louis Camilleri, deje de proponer litigios en contra de los países para impedir la implementación de nuevas políticas del control del tabaco.

Esta coalición de líderes de la salud pública, encabezada por Corporate Accountability International, presentó sus demandas en forma de una carta pública entregada en la sala de la reunión anual de accionistas de la multinacional tabacalera Philip Morris International.

"Mientras la tasa de mortalidad por tabaquismo supera los seis millones de personas año, PMI está avanzando en su campaña de evitar que se implementen las medidas de control de tabaco de comprobada efectividad, como las advertencias sanitarias en las cajetillas de cigarrillos".

Aunque PMI varía las tácticas, los litigios judiciales son hoy centrales en su estrategia de interferencia. Los casos de Australia, Noruega y Uruguay se cuentan entre los más importantes que hoy se localizan en las cortes y tribunales de estos países.

“La estrategia de PMI es la intimidación mediante el litigio judicial, respaldada, además, durante años por una publicidad agresiva y vergonzosa,” dijo Yul Francisco Dorado, director América Latina de Corporate Accountability International.

“PMI cree que puede intimidar a los países, provocando además la inactividad de sus vecinos cuando propone estos litigios.” Kelle Louaillier, directora global de Corporate Accountability International y los firmantes de la carta creen que la campaña de PMI es además una manera de intimidar a los países antes de las negociaciones de la V Conferencia de las Partes –COP- del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de Salud - OMS, que se desarrollará en Seúl en noviembre próximo.

En 2010, PMI demandó judicialmente al país anfitrión de la COP-IV, Uruguay, por los legislar sobe requisitos para sus advertencias sanitarias gráficas en los paquetes de cigarrillos, con la clara intención de intimidar a los Gobiernos y lograr posiciones favorables a la industria, afortunadamente sin lograr su objetivo.

Las demandas y tácticas relacionadas han tenido un efecto contrario. “Las demandas contra Uruguay y Australia son típicos de la respuesta de la industria tabacalera a los países que ejercen su derecho de proteger la salud pública: una intimidación insostenible,” dijo Douglas Bettcher, director de la Iniciativa Sin Tabaco de la Organización Mundial de Salud.

“La OMS considera a la industria tabacalera como el vector de una emergencia que requiere una acción coordinada y decisiva: Es por eso que la OMS ha decidido que el tema del Día Mundial Sin Tabaco 2012 es la interferencia de la industria tabacalera en la salud pública".

La OMS, Corporate Accountability International, los firmantes de la carta y los aliados por todo el mundo están lanzando unas campañas de visibilidad contundentes para desafiar la interferencia de la industria tabacalera, el 31 de mayo, como eje central del Día Mundial Sin Tabaco

Tomado de:

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/6206c695bc31a6043760f5a0080839b1

No hay comentarios: