Translate

viernes, 25 de mayo de 2012

La Voz de la Frontera. Mexicali México, 24 de mayo de 2012


Mexicali
Promueven un Mexicali libre de humo de tabaco
La Voz de la Frontera
24 de mayo de 2012 - Por Sac-Nicté Santos Malagón


Por ser una de las principales causa de muerte, autoridades municipales y del Estado llevan a cabo un trabajo en conjunto para vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención sobre la exposición, informó la regidora Claudia Herrera.


La coordinadora de la Comisión de Salud Deporte y Recreación en el cabildo mexicalense, dijo, que ayer junto al doctor Ricardo Zamarrón, director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, presentó el tema "Municipio 100% libre de humo de cigarro", en el marco de la celebración del día mundial sin Tabaco, donde se destacó que cada año mueren en el mundo 2 millones de personas que nunca en su vida fumaron pero estuvieron expuestas involuntariamente al humo de Tabaco.


Ante esta realidad se expusieron los motivos para que sea aprobado el Proyecto de Reglamento de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco del Municipio de Mexicali, que ya fue presentado en sesión de cabildo del pasado 11 de mayo.


En esta presentación, Norma Ibáñez Hernández, consultora jurídica en materia de control de Tabaco, indicó que el humo de Tabaco ambiental contiene más de 4 mil sustancias tóxicas y 50 cancerígenas.


Destacó que al menos 25 enfermedades mortales están asociadas con el tabaquismo.


También resaltó que de aprobarse este proyecto de reglamento los dueños de establecimientos de venta de comida y bebidas al público deberán contar con espacios al aire libre donde se permita fumar, así como en oficinas cerradas o sitios de concurrencia colectiva tendrán que contar con señalización de lugares 100% libres de humo de Tabaco. 


Se realizará la divulgación, concientización, denuncia, participación ciudadana y verificaciones a los dueños de establecimiento y los que no cumplan con las normas establecidas serán sancionados, así como las personas que hagan caso omiso de la señalización o reglamento, las cuales serán equiparadas a las contempladas en la Ley Federal para el Control de Tabaco.


En Baja California el 69% de la población nunca ha fumado, 12% son ex fumadores y 19% fumadores activos, por lo que el 80% de la población está de acuerdo con estas políticas públicas, así también lo señaló en su participación el doctor Enrique Collada Huerta, presidente de AMPAC en Baja California.


La regidora señaló que serán respetados los derechos de los fumadores y de quienes no fuman, ya que investigaciones muestran que no hay ningún nivel de exposición al humo de segunda mano que no acarree riesgos según el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer del Reino Unido.


Coinciden que un 30% de personas expuestas al humo de Tabaco tiene riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.
Tomado de:
http://www.oem.com.mx/lavozdelafrontera/notas/n2554291.htm

No hay comentarios: