Translate

jueves, 18 de julio de 2013

portalangop.co.ao - Vigo - España - 18 de Julio de 2013

´Se percibe un claro impacto positivo por la Ley Antitabaco´
El subdirector de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, asegura que el sobrepeso y la obesidad, y el colesterol son dos de los factores de riesgo más preocupantes en Galicia, por lo que apuesta por trabajar en la prevención del sedentarismo, así como en combatir el consumo de sustancias como el tabaco y el alcohol. De hecho, añade que se está trabajando un proyecto piloto -en el que participan, entre otras empresas, Citröen-, para fomentar la actividad física dentro del ámbito laboral.

-¿Qué conclusiones podemos sacar de este estudio más allá de los datos numéricos?

-En principio, en Galicia la prevalencia de los factores de riesgo no se diferencia mucho del resto de España. Uno de los más preocupantes son los problemas de obesidad, debido más a la falta de ejercicio que a la alimentación, que es aceptable, aunque tal vez deberíamos reducir más la ingesta de proteínas y aumentar la de hidratos de carbono. Hay un claro impacto positivo por la Ley Antitabaco de 2010 que prohíbe fumar en bares porque si en 2009 un 70% de la población estaba expuesta al humo de tabaco, ahora lo está un 26%. En cuanto al nivel asistencial, hay un mejor control de la hipertensión, la diabetes y el colesterol.

-Tres enfermedades infradiagnosticadas...

-Esto es otra cosa porque si no estás identificado en el sistema como de riesgo es imposible que se te controle. Según varios estudios, entre un 25 y un 50 por ciento de los gallegos no sabe, por ejemplo, que tiene hipertensión.

-Una vez conocida la prevalencia de los factores de riesgo, ¿qué hay que hacer para evitar las enfermedades cardiovasculares?

-Esto nos permite diseñar programas de prevención y de promoción de la salud. Por ejemplo, sabemos que tenemos que hacer hincapié en incrementar la actividad física, particularmente en la mujer, que es la que menos la práctica, y en prevenir el consumo de alcohol y tabaco, así como mejorar el control de la diabetes, hipertensión y colesterol.

No hay comentarios: