Translate

jueves, 4 de diciembre de 2008

Prensa Latina, La habana. 3 de diciembre

Prohibido fumar en lugares públicos en Colombia

Bogotá, 3 dic (PL) Desde mañana los colombianos no podrán fumar en los lugares públicos cerrados, según una norma aprobada por el Ministerio de Protección Social.

La medida deberá ser aplicada en bares, discotecas, restaurantes, teatros, universidades y terminales de transporte de todo el país.

Carlos Cuervo, viceministro de Protección Social, informó que a quienes incumplan lo dispuesto primero se les llamará la atención, si no obedecen se les negará el servicio y si persiste tendrán que responder ante la policía.

En el caso de los dueños de los establecimientos podrían pagar multas de hasta 400 mil pesos (unos 200 dólares) o incluso el cierre del local. La medida excluye el establecimiento de las denominadas áreas para fumadores, por lo cual los amantes del cigarro deberán calmar sus ansias en la calle o en algún lugar abierto habilitado para ello.

Esta disposición ha sido respaldada por la Asociación de dueños de Bares (ASOBARES) y su presidente, Camilo Ospina, declaró que no es posible que el país se mantenga aislado de una tendencia mundial.

En tanto, el Instituto Nacional de Cancerología pidió a la población estar atenta a que los fumadores no violen la norma y la hagan respetar, por los beneficios que esto reportará a toda la comunidad.

Datos de instituciones de salud señalan que en Colombia mueren diariamente 12 personas por cáncer de pulmón, enfermedad que en el 90 por ciento de los casos está ligada con el consumo de tabaco.

No hay comentarios: