Translate

miércoles, 9 de marzo de 2011

YVKE MUndial Venezuela, 9 de marzo de 2011

Cigarrillo, dependencia y pulmonía

YVKE Mundial/ Ciudadccs
MARTES, 8 DE MAR DE 2011. 12:15 PM

Muchos son los mitos que se manejan sobre los efectos nocivos del cigarrillo sobre la salud y su influencia en las enfermedades del cuerpo.

Quienes no fuman corren el mismo riesgo que quienes inhalan el humo directamente. Para conocer las consecuencias exactas sobre la salud, se consultó a la doctora en medicina general Marisol Álvarez.

¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes a consecuencia del cigarrillo?

Desde la pulmonía hasta las enfermedades cardíacas. Desde el primer cigarrillo que se inhala comienzan los problemas en el organismo, ya que hacerlo una sola vez acelera el ritmo cardíaco a 20 latidos por minuto, esto impide que el corazón bombee la suficiente sangre en todo el cuerpo.

¿En qué afecta el humo a los fumadores pasivos?

Se ha comprobado científicamente que el humo inhalado por los fumadores activos causa el mismo efecto dañino a los fumadores pasivos que están a su alrededor. Esto se ha comprobado en un 99 por ciento, ya que el humo aunque no va directamente a los pulmones afecta las fosas nasales.

¿Las mujeres embarazadas pueden fumar cigarrillos?

Una mujer embarazada no puede fumar en ninguno de los meses de gestación ya que con la inhalación del humo le estaría quitando al feto el oxígeno que necesita para desarrollarse normalmente.

¿Por qué el cigarrillo causa adicción?

Porque contiene nicotina pura que es una droga que genera dependencia. También contiene alquitrán que es un estimulante y es el encargado de proporcionar el sabor al cigarrillo, obligando a la persona a consumirlo en mayor cantidad. Una vez inhalada la nicotina, el flujo sanguíneo va acumulando esa sustancia en cada célula del organismo y a medida que el tiempo pasa, las células se acostumbran y piden más al cuerpo.

Es por esto que el fumador se vuelve irritable y nervioso; con el cigarrillo se calma y la nicotina se convierte en un tranquilizante semejante a la cafeína.

Recomendaciones

La doctora Marisol Álvarez asegura que son seis los pasos primordiales que deben seguir las personas para dejar de fumar.

  • Tener la voluntad o el propósito de dejar de fumar en una fecha límite.
  • Eliminar o reducir los factores que tienen relación directa con este hábito, como ceniceros, pipas y encendedores.
  • Hacer del hogar un sitio libre de humo de tabaco, para lo cual nadie debe fumar dentro de la casa, ni los invitados.
  • Analizar con detenimiento los elementos o situaciones que provocan volver a consumir cigarro, para evitarlas.
  • Contar con el apoyo y estímulo de la familia y los amigos, pues algunos estudios han demostrado que las personas que desean dejarlo tienen mayor probabilidad si cuentan con ayuda.
  • Cambiar las rutinas asociadas al hábito y sustituir la ansiedad por golosinas o alimentos que bajen la ansiedad en el cuerpo.
Placer y veneno

La médica Marisol Álvarez expresó que basándose en cifras exactas y comprobadas puede demostrar que el cigarrillo contiene 4.027 químicos, de los cuales 200 son venenos conocidos y 60 son cancerígenos.

La nicotina y el alquitrán son las sustancias más nocivas que posee ya que la dosis de nicotina, que se encuentra en el cigarrillo puede matar a una persona. Pero antes de fumar la cantidad necesaria para acumular la dosis mortal en la sangre, la persona sufrirá de largas y penosas enfermedades en el organismo que irán desgastando los órganos más importantes como pulmones y riñones.
Tomado de:

No hay comentarios: