Translate

lunes, 7 de marzo de 2011

El Informador.com.ce, 6 de marzo de 2011

Cigarrillo es causante del 60% de cáncer pulmonar

Domingo 6 Marzo 2011 - 09:19 Luego de algunas marchas y contramarchas durante las últimas dos semanas, finalmente el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) ratificó la resolución que establece los ambientes libres de humo de tabaco, la cual fue publicada en Gaceta Oficial el 3 de marzo pasado.

REINALDO GÓMEZ.- En el estado Lara, en los últimos cinco años, se ha triplicado el número de mujeres que fuma con relación al número de hombres que también lo hace, lo cual, obviamente, es altamente preocupante, habida cuenta de que, por numerosos factores, las damas son más propensas a contraer cáncer del pulmón, y de hecho, en esa misma proporción, se ha incrementado el número de mujeres afectadas por esa enfermedad.
Y casi con seguridad, esa debe ser la misma tendencia en todo -o en casi todo- el país.
En torno a este tema, y a varios otros relacionados, El Informador conversó con los médicos José Labrador Ramírez, coordinador del Programa Antitabáquico del MPPS, y Eduardo Riera, coordinador del Programa de Oncología del mismo despacho, ambos ubicados en el estado Lara.

Segunda causa de muerte
Destacaron los galenos que las afecciones cancerosas representan en este momento la segunda causa de muerte en el país, luego de la primera que es el infarto.
Pero he aquí -resaltaron- que, de esas muertes por infarto, el 60% corresponde a fumadores.
“Volviendo a los casos de cáncer, que, como ya lo apuntamos, son la segunda causa de muerte en el país, ocurre que, de todas las muertes de cáncer en Venezuela, se ha determinado con cifras irrefutables que el 90% de esos casos corresponde a fumadores, en algunos incluso, a fumadores recién iniciados, o con poco tiempo de haber comenzado a fumar”.
Eso no es todo -señalaron- por cuanto el efecto devastador del cigarrillo en cuanto a su relación directa con las enfermedades cancerígenas va mucho más allá. “Pudiéramos señalarle que, a todo lo antes indicado, hay que agregarle la afectación cancerígena de otros órganos del cuerpo, tales como el tubo digestivo, riñones, vías urinarias, páncreas, mamas, cuello uterino, entre otros”.

Altísimo costo

Nosotros entendemos -apuntaron más adelante- que la industria tabacalera ocupa la quinta o la sexta posición en cuanto a ingresos para el erario público.
“Pero es que resulta que los gastos que debe erogar el Estado en cuanto a tratamiento a sus ciudadanos afectados por este flagelo -de los cuales, repetimos, el 60 por ciento se origina en la inhalación, directa o indirecta, del humo del cigarrillo- cuadruplican, y en algunos casos quintuplican, el monto de los ingresos de la industria tabacalera.
-¿Pudieran ustedes ampliar ese concepto, aun cuando no necesariamente sea en cifras contables?
-Bueno, saque usted mismo la cuenta, o haga un cálculo: Solamente el 5% de los pacientes con cáncer en Venezuela son atendidos de forma particular, precisamente debido al elevadísimo costo del tratamiento.
Ahora bien, en este país, el otro 95% de las personas afectadas con cáncer son atendidos por el Estado, en forma totalmente gratuita. ¿Y qué implica eso? Pues sencillamente que, aparte de las consultas propiamente dichas, a esos pacientes, el Estado les brinda, también en forma gratuita, medicamentos, quimioterapia, intervenciones quirúrgicas, radioterapia, cuidados paliativos, tanto para el paciente como para la familia, especialmente de tipo psicológico, por cuanto casi todos los miembros de esta última generalmente son presa de estados depresivos, que ameritan algún tipo de atención facultativa, ya que el surgimiento de un canceroso en la familia no deja de ser algo así como una tragedia para el núcleo hogareño.
Estamos en condiciones de asegurar -destacaron- que, con todo y esos recursos que la industria tabacalera genera, e incluso, agregándole la cantidad de empleos que ella misma absorbe, no llega ni a la cuarta parte de la erogación que debe hacer el Estado para combatir la plaga del cáncer en Venezuela.
Se atrevieron luego ambos médicos a ofrecer una cifra comparativa, y expresaron:
Del producto interno bruto (PIB) total del país, el Tesoro Público debe erogar el 2% para el combate del cáncer, mientras que el impuesto que generan las empresas tabacaleras apenas llega al 0,25% de ese PIB. Saque usted, entonces, su propia cuenta.

Algunos detalles

Valga señalar que, a mediados de esta misma semana, la titular del MPPS, Eugenia Sader, y la viceministra, Miriam Morales, ofrecieron en Caracas algunas declaraciones justamente en torno a la aludida resolución que establece los ambientes libres de humo de tabaco.
Después de Honduras, apuntaron, Venezuela es el segundo país latinoamericano que aprueba una medida para garantizar ambientes ciento por ciento libres de humo de tabaco.
Recalcaron que la resolución es clara, en el sentido de que no se podrá, bajo ningún concepto, crear ambientes exclusivos para fumadores en locales o en espacios cerrados, aun cuando dejen la puerta abierta para que los fumadores lo puedan hacer en lugares abiertos.
Queda totalmente prohibido fumar -recalcaron- en todos los expendios de comida, bebidas, locales cerrados y en lugares de trabajo, así como también en unidades de transporte público.
Además, también queda prohibido crear ambientes exclusivos para fumadores en locales o en espacios separados.
Valga, por lo demás, precisar que Venezuela es uno de los pocos países latinoamericanos que ha firmado el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud para la disminución de los efectos del humo del tabaco.

[*] EN DESTAQUE

Los sitios de trabajo y establecimientos en los que no se pueda fumar tienen 90 días para la colocación del respectivo aviso, que indique: Este es un ambiente 100% libre de humo de tabaco, por resolución del MPPS.

Tomado de:

http://www.elinformador.com.ve/noticias/barquisimeto/salud/cigarrillo-causante-cancer-pulmonar/34831

No hay comentarios: