Translate

lunes, 7 de marzo de 2011

El Diario de Los Andes, Venezuela. 7 de marzo de 2911

Prohibición de fumar: por la salud de todosImprimirE-Mail
escrito por Jhoana Suarez/DLA Táchira
lunes, 07 de marzo de 2011
Para la doctora Glenda Cárdenas, encargada del programa de Cesación Tabáquica en el estado, la nueva norma que prohíbe fumar en lugares públicos y de trabajo, sólo busca mejorar la calidad de vida de quienes no fuman y tratar en lo posible de ayudar a quienes tienen este hábito

La resolución de Ambientes Libres de Humo de Tabaco publicada el jueves 3 de marzo en Gaceta Oficial No. 39.627 por el Gobierno Nacional busca mejorar la calidad de vida de fumadores pasivos y limitarles los espacios a los fumadores. Si bien la medida ha despertado malestar en algunos usuarios, ha sido más el apoyo que ha recibido por parte del público en general que ve en esta resolución una respuesta a una plegaria que desde hacía muchos años venían haciendo.

Para la doctora Glenda Cárdenas, encargada del programa de Cesación Tabáquica en el Táchira, se está tratando de llevar satisfactoriamente la normativa que surge por el gran problema de salud que no sólo existe en el estado, sino en Venezuela y en el mundo. Países desarrollados han tomado medidas importantísimas respecto a este hábito y es así como se han creado más espacios y ambientes libres de humo, eliminando con ello esos lugares que se conocían como área de fumadores y de no fumadores.

Cárdenas destacó que estos países que ya manejan una ley han notado que no sólo se trata del impacto económico, sino del efecto en la salud de la población, quienes presentan enfermedades importantes de tipo cardiovascular y respiratorio, que sólo limitan a las personas y las están llevando a perder su calidad de vida. Pero el problema que se presenta ahora es que no sólo es el fumador, sino también los que lo rodean quienes han visto un aumento considerable en sus enfermedades respiratorias.

Estrategias

Es así como el programa nacional de Cesación Tabáquica está trabajando en esto, porque Venezuela forma parte de un convenio para crear estrategias que ayuden a los fumadores y protejan a los no fumadores. Y hasta ahora lo que se ha hecho es aumentar el impuesto para el consumo de cigarrillos, la restricción o limitación de la publicidad de este producto, además de prohibir su venta a menores de 18 años y las advertencias sanitarias. "Estas estrategias están dentro del convenio marco, donde Venezuela está y ha ratificado mantenerse allí".

Destacó que esta nueva estrategia surge con el fin de ayudar a los fumadores. "En el centro comercial no se fuma, en los aeropuertos no se fuma, entonces estamos evitándoles a estas personas que por ese tiempo fumen algún cigarrillo, para que ellos se den cuenta de que sí se puede. Eso, indirectamente, va a ayudar al fumador porque lo va a llevar a disminuir el consumo de cigarrillos. Si se fumaba 20 cigarrillos al día, dependiendo del tiempo que estuvo ahí, sólo se fumará 14".

Ayuda

La psicóloga mencionó que no sólo están ayudando al fumador, sino que están protegiendo al fumador pasivo, porque aunque alguna persona no tenga ese hábito está expuesta al humo de cigarrillo del que sí lo tiene, y se tiene que exigir respeto para el espacio de estas personas. "Quizás no puedes obligar al otro a que no fume, pero sí tienen que respetar el espacio público, el aire del que no fuma. Porque está visto en los estudios que un individuo expuesto al humo del cigarrillo de un fumador durante una hora, equivale a que se fume dos o tres cigarrillos y es así como esta persona se va afectando, porque los más de 3 mil componentes químicos de los cuales 250 son tóxicos y/o cancerigenos, están afectando al fumador pasivo".

La especialista señaló que el cigarrillo tiene dos corrientes de humo, el que inhala el fumador y el otro que es producto de la combustión espontánea. Estas dos corrientes tienen sustancias tóxicas, pero la que resulta de la combustión espontanea, es decir, la que recibe el fumador pasivo, es 10 veces más pequeña, y por tanto más asimilables por el organismo, y están enfermando más a las personas.

La doctora Glenda aclaró que lo que sucedió al pararse la resolución, es que la misma se saltó un paso técnico, que era la consulta ciudadana por la página Web y es un formulismo, que sólo atrasó unos días la aprobación. "Está prohibido fumar en lugares públicos y de trabajo, aunque sean privados, pues a estos sitios va mucha gente. Y esas áreas de fumadores y no fumadores eran como absurdas, porque el humo no dice hasta aquí paso, y es mejor decir no se fuma ya sea en los aviones, en restaurantes o centros comerciales".

Sanciones

Manifestó que esta resolución no es más que para proteger la salud de todos. Por eso se han fijado sanciones; sin embargo, esto es algo que le corresponde a la contraloría sanitaria, y en estos casos no se va a condenar al fumador, sino al dueño del local que permitió fumar, al dueño de la empresa donde se permitió que uno de sus trabajadores fumara, porque son ellos quienes tienen que velar por el cumplimiento de la norma. "El fumador se irá educando, porque el dueño del establecimiento le dirá que está prohibido fumar, de lo contrario éste será sancionado".

Aclaró que la resolución, al referirse a lugares públicos, está haciendo énfasis en aquellos lugares donde sea privado o no, haya una concentración de personas como restaurantes, cafés, empresas u organismos. "Estamos cuidando la salud de todos, y aunque el fumador quiera seguir fumando, se debe respetar la decisión del que no fuma".

Asimismo, comentó la experta que existen algunos países cuya norma es tan estricta que aunque "estés en un lugar abierto de la calle, no puedes fumar a lado de alguien que no fuma, porque ya está demostrado todos los perjuicios del cigarrillo".

Alternativas

La encargada del programa regional de Cesación Tabáquica explicó que a propósito de esta nueva norma habrá muchas personas que busquen una alternativa, y para ello se encuentra en la región el programa donde se les ofrece el tratamiento. Por ejemplo, en la Dirección de Salud Mental, en la parte alta de la ciudad, se otorgan consultas gratuitas donde dan tratamiento serio y responsable al fumador, quien muchas veces al automedicarse suele fracasar. "Así no funcionan las cosas. Sí funcionará con la asesoría y el respaldo de un profesional y la consulta funciona previa cita y aunque antes tenían más pacientes porque se otorgaba gratuitamente el tratamiento, hoy día siguen recibiendo personas que reciben su consulta y deben costear su tratamiento".

Detalles

La resolución de Ambientes Libres de Humo de Tabaco, publicada en la Gaceta del jueves pasado, detalla en el artículo 3 que "queda prohibido fumar o mantener encendidos productos de tabaco en áreas interiores de lugares públicos y en los lugares de trabajo, cualquiera sea su uso, incluyendo el transporte". En el artículo 2 aclaran que los lugares públicos son aquellos "accesibles al público, independientemente de quien sea su propietario o del derecho de acceso a los mismos", y por lugar de trabajo detallan que se trata de todo espacio "usado por las personas, durante su empleo o trabajo, sea remunerado o no, incluyendo pasillos, ascensores, escaleras, vestíbulos, cafeterías, baños, salones, comedores y edificaciones anexas".
Tomado de:

No hay comentarios: