Crece el tabaquismo en Almería, que pasa a estar por encima de la media andaluza
El comportamiento ha sido especialmente en el sector femenino, pues el porcentaje de fumadoras diarias ha crecido casi siete puntos, pasando del 17,79% al 24,49%. Además, el número de fumadores que han logrado dejar el tabaco el tabaco ha descendido, pasando del 16,2% al 13%
Publicado el 24-03-2011 11:37
CÁDIZ.- La Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur, Neumosur, sociedad científica que agrupa a más de 550 neumólogos y cirujanos torácicos de Andalucía y Extremadura, ha expresado hoy, en la inauguración de su 37º Congreso, que se celebra en La Línea de la Concepción (Cádiz), su preocupación por la evolución de la media de fumadores diarios en Andalucía, que sigue sin disminuir y se sitúa además por encima de la media nacional. Según los datos que aporta la Encuesta Andaluza de Salud de 2007, la prevalencia de consumo de tabaco en Andalucía se ha mantenido en el mismo 31,1% de 2003, pese a la entrada en vigor de la Ley Antitabaco 28/2005, mientras que en España es del 29,5%, y únicamente Cádiz se sitúa por debajo de la media nacional. Almería, que en 2003 estaba en el 30,01% de fumadores diarios, ha pasado al 31,98%, y se sitúa así no sólo por encima de la media nacional, sino también de la media andaluza del 31,10%.
Este crecimiento en el tabaquismo en Almería obedece principalmente a la evolución del número de mujeres fumadoras, que ha pasado del 17,79% al 24,49%, notablemente incremento de casi siete puntos que ha sido amortiguado parcialmente por un descenso en los hombres de algo más de tres puntos (del 42,02% al 38,75%). Almería forma parte, junto a Granada, Málaga, y Huelva, del grupo de provincias done ha crecido el número de fumadores diarios. En sentido contrario, los descensos en el número de fumadores se han dado en Sevilla, Córdoba, Jaén y Cádiz, siendo los de estas dos provincias los más significativos. Cádiz es, de hecho, ahora, con el 28,63%, la provincia andaluza con menos fumadores y, como se ha dicho, la única por debajo de la media nacional. (ver tabla 1)
Además, el número de personas que han dejado de fumar en Andalucía ha descendido casi un punto, del 14,3% al 13,4% y este descenso recae sobre todo en las mujeres, a las que no se ha logrado motivar suficientemente para que abandonen el tabaco. Almería forma parte, junto a Málaga, Córdoba y Granada, del grupo de provincias andaluzas en las que han dejado de fumar en 2007 menos personas que en 2003. Concretamente, en Almería el porcentaje de personas que han dejado de fumar ha pasado del 16,2% de 2003 al 13% de 2007. Almería es asimismo una de las provincias donde más se acusa la falta de motivación de la mujer para dejar de fumar. Aunque la caída se produce tanto en hombres como en mujeres, es en el porcentaje de mujeres que dejan de fumar donde la evolución es más negativa, cayendo más de cuatro puntos y pasando en estos cuatro años del 11,6% en 2003 al 7,3% en 2007. (ver tabla 2).
Datos concluyentes
Los expertos de Neumosur han manifestado que los datos son concluyentes y dejan poco margen a la autocomplacencia y han solicitado mayores recursos públicos para combatir el tabaquismo, que es la causa directa del 14,6% de muertes en nuestra Comunidad, una quinta parte de las muertes que se producen en el territorio nacional por este motivo.
Alrededor de 10.000 personas mueren anualmente en nuestra Comunidad como consecuencia directa del tabaco.
Los neumólogos andaluces valoran positivamente los esfuerzos realizados con la implementación del PITA y la puesta en marcha del Proceso Asistencial de atención a las personas fumadoras, pero, a la vista de los datos, los consideran insuficientes y piden un abordaje del tabaquismo diferenciado por sexos, con programas específicos para hombres y mujeres. Confían, no obstante, en que la reciente entrada en vigor de la nueva Ley Antitabaco 42/2010, con la consiguiente prohibición total de fumar en los espacios públicos, permita corregir esta tendencia, tal y como ha ocurrido en otros países, y esperan que las próximas encuestas muestren ya un descenso significativo en el número de fumadores y un crecimiento tanto de los hombres como de las mujeres que han dado el paso al frente y han dejado de fumar.
37º Congreso Neumosur
Además de los resultados sobre tabaquismo, el 37º Congreso de Neumosur someterá a debate desde hoy hasta el sábado los últimos resultados e investigaciones en campos como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el cáncer de pulmón, el asma, las enfermedades respiratorias ocupacionales, el tabaquismo o la tuberculosis. En 2010, las enfermedades respiratorias se situaron en nuestro país como segunda causa de muerte. Mientras que las enfermedades isquémicas del corazón causaron 35.888 defunciones, el cáncer de pulmón y las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores sumaron 35.052 muertos.
Asimismo, este Encuentro, la cita anual más importante de la Neumología en el sur de España, acogerá por primera vez el Symposim Internacional ALAT-SPP-Neumosur en el que especialistas de la Sociedad Latinoamericana del Tórax (ALAT), Sociedade Portuguesa de Pneumologia (SPP) y Neumosur abordarán la situación actual del tabaquismo y analizarán las políticas de prevención en Latinoamérica, Portugal, Andalucía y Extremadura. Este XXXVII Congreso Neumosur también acogerá el 1er Taller de Terapia inhalada dirigida a médicos de Atención Primaria y que se realiza dentro del marco de relaciones institucionales con Sociedades de Médicos de Atención Primaria Andaluzas como son SAMFyC, SEMERGEN-Andalucía y SEMG-Andalucía.
Tomado de:
No hay comentarios:
Publicar un comentario