Translate

jueves, 10 de marzo de 2011

Público.es, Madrid 10 de marzo de 2011

Las cajetillas de tabaco no se podrán exponer en las tiendas de Inglaterra

El tabaco se convertirá en un producto clandestino en las tiendas de Inglaterra y Gales a partir de abril de 2012

IÑIGO SÁEZ DE UGARTE LONDRES 10/03/2011 01:00 Actualizado: 10/03/2011 05:34

El tabaco se convertirá en un producto clandestino en las tiendas de Inglaterra y Gales a partir de abril de 2012. Se continuará vendiendo, pero no podrá exponerse al público. Los paquetes de cigarrillos tendrán que estar escondidos. Esa fecha rige para los supermercados. Las tiendas pequeñas podrán esperar hasta abril de 2015. El Gobierno iniciará además un periodo de consulta pública con la intención de tomar una medida aún más directa contra las compañías tabaqueras. La idea es prohibir que las cajetillas lleven ningún elemento que las distinga, ni el nombre ni una ilustración. Las marcas tendrían que desaparecer. Esta prohibición no existe en ningún país europeo.

El ministro de Sanidad, Andrew Lansley, pretende "cambiar las actitudes sociales hacia el tabaco", consumido por unos ocho millones de personas en el Reino Unido. Su objetivo es reducir la tasa de fumadores del 21,2% al 18,5% en los adultos y del 15% al 12% entre los adolescentes.

La prohibición de exponer el producto ha recibido el apoyo de las autoridades sanitarias. "Casi todos los adultos se inician en el tabaco antes de cumplir los 18. Cada año, más de 300.000 adolescentes de menos de 16 años comienzan a fumar", afirmó Sally Davies, inspectora general de Sanidad.

Los comerciantes protestan porque tendrán que hacer obras para ocultar de alguna manera los cigarrillos y seguir teniéndolos a mano para venderlos. Insisten en que no hay pruebas que demuestren que eliminar el tabaco de la vista suponga un descenso de su consumo.

La prohibición ya existe en países como Canadá e Irlanda. Escocia, con competencias sanitarias, ha tenido que retrasar su entrada en vigor por un recurso presentado en los tribunales por las empresas tabaqueras.

Tomado de:

http://www.publico.es/espana/365446/las-cajetillas-de-tabaco-no-se-podran-exponer-en-las-tiendas-de-inglaterra

No hay comentarios: