Translate

lunes, 7 de marzo de 2011

El Carabobeño, 6 de marzo de 2011

Celio Celli G. || Umbral XXI

El humazo

Este lunes, el Gobierno Nacional publicó en la Gaceta Oficial de la fecha identificada con el número 39.623 la medida denominada "Resolución de Ambientes Libres de Humo de Tabaco", por la cual el Ministerio de Salud prohibía fumar cigarrillos en sitios públicos, de trabajo y de áreas interiores. Estas acciones ministeriales registran ya una historia, la cual arranca desde el año 2005, cuando llevaron a la práctica un programa que persiguió la disminución del excesivo consumo de cigarrillos en el país.

Tal programación contemplaba en su primera fase, y se cumplió, obligar a las empresas tabacaleras a imprimir en las cajetillas de cigarros dibujos o mensajes alusivos a los daños físicos que son causados por el consumo del tabaco en los seres humanos. Por eso, al oficializar la Resolución de Ambientes Libres de Humo de Tabaco, el Ministerio de Salud abría un espacio de confianza, visto con simpatía por más del 90% de la población venezolana. La expresión "¡Qué bien!" no se hizo esperar y fue pronunciada por millones de personas residentes en el país. Es claro que con tal decisión el Gobierno se apuntaba puntos favorables en la opinión pública nacional. La medida manifestaba la preocupación por preservar la salud de los habitantes.

La resolución, cuando comenzaba a ser uno de los temas de conversación en la mesa de las familias y de las instituciones, al siguiente día, el 25 de febrero pasado, luego de dos días de silencio, con respecto a esta trascendente medida, resultó anulada en la Gaceta Oficial N° 39.624. La ministra de salud, Eugenia Sader, comentó este martes, al ser consultada por los periodistas sobre el "Humazo", entendido este como un frenazo en la prohibición: "Nosotros, responsablemente, como ente rector para la salud, hicimos una firma de un documento que posteriormente quisimos someter a evaluación pública y por eso se había solicitado derogar la declaratoria de sitios libres de humo en todos los lugares públicos de Venezuela. A raíz del gran impacto que hemos tenido con todo esto, ya tenemos las suficientes firmas y los suficientes votos a favor, para declarar zonas libres de humo en todo el sector público.

II

La ministra Sader reiteró que ratificarán en todas y cada una de sus partes la Resolución de Ambientes Libres de Humo de Tabaco, porque esta medida forma parte importante de los compromisos de las Metas del Milenio, que requieren cumplirse antes del año 2015, pero "Venezuela se adelantó y la firma en 2011". La resolución detalla en su artículo 3 que "queda prohibido fumar o mantener encendidos productos de tabaco en áreas interiores de lugares públicos y en los lugares de trabajo, cualquiera sea su uso, incluyendo el transporte".

En el artículo 2 aclaran que los lugares públicos son aquellos "accesibles al público, independientemente de quién sea su propietario o del derecho de acceso a los mismos", y por lugar de trabajo detallan que se trata de todo espacio "usado por las personas, durante su empleo, durante su empleo o trabajo, sea remunerado o no, incluyendo pasillos, ascensores, escaleras, vestíbulos, cafeterías, baños, salones, comedores y edificaciones anexas".

III

El presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Fernando Guzmán, expresó que el decreto de la referida resolución se encuentra vigente y precisó que "sería una tragedia para Venezuela si el decreto lo eliminaran. Yo no creo que el Gobierno pueda asumir esa responsabilidad porque eso conllevaría a una serie de gastos increíbles. Hay que ver la cantidad de muertes que se producen al año por el cigarrillo. No solamente desde el punto de vista del cáncer, sino de las enfermedades cardiovasculares". Y calificó de sensata la decisión del Gobierno. En los medios generalmente bien informados trascendió que la suspensión del decreto obedeció a que el consumo de tabaco genera importantes aranceles, que para 2010 se situaron en 533.418.879,61 bolívares fuertes, pero el alto gobierno, luego de la evaluación anunciada por la ministra Sader, reiterará el contenido de la resolución. Hasta el próximo domingo.

Tomado de:

http://www.el-carabobeno.com/articulo/articulo/9585/celio-celli-g.----umbral-xxi-

No hay comentarios: