Translate

lunes, 7 de marzo de 2011

La Unión de Morelos (México), 7 de marzo de 2011

Lunes, 07 de Marzo de 2011 05:08

Tabaco y alcohol mantienen primeros lugares de salud pública

por Evaristo Torres Ocampo

Jóvenes que beben a temprana edad no permiten maduración del cerebro.

Zacatepec.- El alto consumo de alcohol y tabaco mantienen los primeros lugares en la lista de afectaciones a la salud pública en la entidad, destacó Jaime Dávila, secretario técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones.

El especialista comentó que actualmente, los jóvenes se enganchan en las sustancias adictivas de manera casual, y para después pueden tener un problema serio.

“Los jóvenes empiezan probando, experimentando, y paulatinamente van generando la adicción. En Morelos, los principales problemas en materia de salud pública y adicciones se centran en el consumo de tabaco y en el consumo de alcohol. Morelos ocupa el primer lugar en alto consumo de alcohol a nivel nacional; el 35.6 por ciento de los morelenses no pueden detenerse si empiezan a beber antes de la quinta copa, se siguen y habitualmente están en la embriaguez; Morelos ocupa el cuarto lugar en alcoholismo o dependencia y el ocho por ciento de los morelenses sufre de alcoholismo.”

Agregó que otro problema importante, como consecuencia del alcoholismo, son las muertes por accidentes de tránsito. “Los índices de muerte por accidente ocupan el primer lugar entre los jóvenes, precisamente por alto consumo de alcohol.”

En el caso del tabaco, prosiguió, Morelos ocupa el séptimo lugar en materia de consumo de tabaco; 25 por ciento de los morelenses son fumadores activos, la mitad de ellos invariablemente van a morir por enfermedades asociadas al consumo de tabaco, y va a morir pagando altos costos económicos, además, por supuesto, de altos costos familiar y emocionales, porque van a perder 25 años de vida saludable.

Sin embargo, en cuanto a las drogas prohibidas, señaló que el consumo es bajo. “En el caso de las drogas ilegales, Morelos ocupa el 23º lugar a nivel nacional; menos del uno por ciento de los morelenses adultos son adictos a una droga ilegal; cerca del tres por ciento refieren haber probado alguna vez una droga ilegal. Pero si compara este porcentaje de probadores o experimentadores de drogas ilegales contra un 25 por ciento de tabaquismo y un 35.6 de alto consumo de alcohol, nos damos cuenta que el mayor problema lo tenemos en el consumo de alcohol y de tabaco.”

Señaló que en todo el país existen centros “Nueva Vida”, dependientes de la Secretaría de Salud, que ayudan a los jóvenes a combatir las adicciones. En Zacatepec existe uno donde se atiende a todos los municipios de la zona.

“Se atiende un promedio de poco menos de 600 personas al año de primera vez. El alcohol es la sustancia de más alto consumo y de mayor prevalencia en la unidad; le sigue el consumo de marihuana y cocaína y finalmente, tabaco. Tenemos que insistir en la población, en que fumar no es normal y que es deseable dejar el hábito y si se trata de un menor, con mayor razón.”

Refirió que quienes toman terapia en estos centros, tienen la probabilidad de hasta el 50 por ciento de dejar las adicciones.

Finalmente, recomendó a la población estar en alerta para a prevenir las adicciones. “Hay que detener la permisividad para el consumo de drogas legales; los padres de familia hoy por hoy son muy permisivos con el consumo de alcohol y el tabaco, son muy complacientes; y es que hay un factor muy importante: nosotros mismos, los adultos, somos los consumidores, nos espanta y nos preocupa que los hijos consuman drogas ilegales, pero como nosotros somos bebedores y fumadores, somos complacientes con ese tema. Lo que estamos generando son jóvenes consumidores de drogas que después del tabaco y el alcohol, por ahí de los 16 años, entrando a la preparatoria, existen muchas posibilidades de que prueben con drogas ilegales, tenemos que frenarlo siendo menos permisivos y modificando nuestros patrones de consumo. El adulto debe aprender a beber con moderación promoviendo la abstinencia. Un joven que bebe antes de los 18 años es un joven que no deja madurar su cerebro adecuadamente, ése es el último órgano que madura en el ser humano y si le metemos alcohol en exceso antes de los 18, va a tener un cerebro que no se desarrolle normalmente.”

Tomado de:

http://www.launion.com.mx/morelos/secciones/jojutla/item/18475-tabaco-y-alcohol-mantienen-primeros-lugares-de-salud-p%C3%BAblica.html

No hay comentarios: