Translate

viernes, 4 de marzo de 2011

El Tiempo.com.ve, Puerto de la Cruz Venezuela, 4 de marzo de 2011

Gobierno cerrará locales que violen prohibición de fumar

04.03.2011 05:10 AM Ayer fue ratificada la resolución que impide el uso de cigarrillos y tabaco en lugares públicos o de trabajo; en todo espacio cerrado, techado o no y en unidades de transporte.

CARACAS.- Sin permiso para funcionar quedarán los comercios dedicados al expendio de alimentos y bebidas que incumplan la resolución de Ambientes Libres de Humo de Tabaco, publicada este jueves en la Gaceta Oficial No. 39.627.

Así lo indicó la ministra de Salud, Eugenia Sader, quien apuntó que el no acatamiento del decreto sería una causal para el cierre de locales. "Tenemos que proteger a nuestro pueblo de los efectos del consumo del cigarrillo", dijo.

La resolución -que entrará en vigencia dentro de 90 días- prohíbe fumar en lugares públicos o de trabajo, en todo espacio cerrado, techado o no y en unidades de transporte. Abarca desde pasillos hasta ascensores, escaleras, vestíbulos, cafeterías, baños, salones, comedores y edificaciones anexas, entre otros.

La funcionaria indicó que los equipos de contraloría sanitaria del Ministerio de Salud serán los encargados de procesar las denuncias y hacer que se cumpla con la medida.

"Nos declaramos libres del humo del tabaco y esa es una meta del milenio que Venezuela se está imponiendo"; aseveró, al tiempo que precisó que ningún comercio podrá crear ambientes exclusivos para fumadores.

Consulta pública

Inicialmente la resolución había sido publicada en la Gaceta Oficial No. 39.623, que circuló el pasado 25 de febrero. No obstante, tres días después, el lunes 28 fue anulada para, finalmente, volver a promulgarla este jueves.

Sader recordó que el presidente Hugo Chávez firmó en Ginebra, en 2003, un acuerdo para disminuir la posibilidad de que la población venezolana fuera afectada por este vicio. "Habíamos sometido el decreto a consulta pública y fue abrumadora la respuesta que tuvimos las primeras 24 horas", afirmó.

La ministra detalló que los propietarios o administradores de los sitios donde está prohibido fumar deben colocar un aviso con medidas iguales o superiores a los 80 centímetros de ancho por 50 centímetros de largo, donde se exprese el acatamiento de la medida.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, aplaudió la decisión tomada por el Ejecutivo.

"Me parece que es una medida alineada con una tendencia mundial de eliminar espacios a los fumadores que, a fin de cuentas, constituye una adicción que trae consecuencias importantes a la salud pública. Es una señal de que el Estado venezolano va a ser menos tolerante con una costumbre dañina".

Maldonado reconoció que no era justo que en los lugares públicos predominara el derecho de los fumadores y no el de aquellos que no fuman. Sostuvo que la resolución en nada viola un derecho ciudadano, sino que, al contrario, es una norma de seguridad pública.

Hospitales

La ministra de Salud informó que en junio se iniciará la entrega de ocho hospitales, actualmente en construcción. Informó además que el presidente Hugo Chávez entregó a su despacho Bs.F 3 mil 800 millones para la edificación de 16 centros asistenciales más.

4.800 componentes

del tabaco afectan la salud. Según la ministra Eugenia Sader, son estos los que han provocado la muerte a 200 mil personas al año y perjudican a cerca de 700 millones de niños en el mundo al desencadenar patologías como cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Tomado de:

http://eltiempo.com.ve/locales/zonanorte/medida/gobierno-cerrara-locales-que-violen-prohibicion-de-fumar/14825

No hay comentarios: