Translate

martes, 8 de marzo de 2011

Agencia Mexicana de Información y Análisis, 8 de marzo de 2011

Michoacán, pionero en prevención del consumo de tabaco 15:09:01 07-03-2011
MORELIA, Mich., 7 de marzo del 2011.- Román Armando Luna Escalante, Secretario de Salud en Michoacán acompañado de autoridades de salud inauguraron las actividades conmemorativas por el 17 aniversario del “Día Michoacano sin Fumar”, que se celebra el 13 de marzo.
Luna Escalante mencionó que el tabaquismo constituye uno de los mayores retos de salud pública en el estado, de ahí que se incida en la prevención y promoción de este mal. “Estas actividades son parte de unas jornadas intensivas que se acompañan de las tareas diarias que se realizan en la secretaría para la prevención del consumo de tabaco” agregó el titular de la SSM.
En la inauguración también estuvo presentes Luis Llanes Lagunas, asesor de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco, quien impartió la charla “Espacios 100% Libres de humo de Tabaco”. En este tema Michoacán es pionero en la prevención del consumo de tabaco, incluso antes de la implementación en el 2008 de la Ley General para el Control del Tabaco (LGPC), siendo un ejemplo de esto el programa de certificación de Edificios Libres de Humo de Tabaco, en el cual se tienen un total de 143 unidades declaradas en las 8 Jurisdicciones Sanitarias.
Así también hay que destacar que el Estado es la única entidad en el país que en materia de prevención, celebra un día contra el tabaco, independientemente del que se festeja a nivel mundial que es el 31 de mayo.
Después de la ceremonia de inauguración se ofreció la conferencia “Daños a la salud provocados por la exposición al humo de tabaco”, impartida por Jesús Alejandre García, titular de la Clínica del Tabaco en la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y posteriormente Justino Regalado Pineda, titular de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco, impartió la charla “Espacios 100% Libres de humo de Tabaco”.
Durante la semana se llevarán a cabo conferencias, eventos deportivos y culturales que concluirán el 13 de marzo con un desfile que iniciará en la Plaza Villalongín y concluye en la Plaza Benito Juárez.


TABAQUISMO EN CIFRAS

Según la última Encuesta Nacional Contras las Adicciones (ENA 2008) cerca de 27 millones de mexicanos de entre 12 y 65 años que representa el 35.6 % de la población en el país, ha probado alguna vez en su vida el cigarro, mientras que en Michoacán, cerca de 844 mil personas de entre 18 y 65 años había fumado.
Asimismo la edad de consumo de tabaco en el estado es de 16.7 años y a nivel nacional es de 13.7. El porcentaje de los fumadores activos en el estado es entre 12 y 65 años es de 18.9 % mientras que a nivel nacional es de 20.6 %, situando al estado por debajo de la media nacional. El 19% de la población en el estado reporta haber consumido más de 100 cigarrillos en la vida siendo las principales razones de inicio de consumo la curiosidad y la convivencia con fumadores.
En México, aproximadamente 150 personas mueren al día como consecuencia de enfermedades asociadas al tabaquismo, lo que representa el 10% de todas las muertes que se registran en el país.
El consumo de cigarro, que cuenta con 4000 sustancias farmacológicas, produce un envenenamiento masivo, que además de elevar el riesgo de desarrollar cualquier tipo de cáncer, genera una disminución de la calidad de vida de los fumadores, ya que presentan con mayor frecuencia enfermedades obstructivas del sistema respiratorio que los que no fuman, lo que genera problemas de asfixia, deben ser hospitalizados con frecuencia y se incrementa el gasto monetario que deben dedicar a la atención médica y adquisición de fármacos.
Una de las dificultades para dejar el tabaco es que los fumadores no tienen la percepción del riesgo que están sufriendo, ya que no hay evidencias físicas en los primeros años en el que el individuo comienza a fumar. Únicamente si se le diagnostica alguna enfermedad, es cuando el paciente se percata de los problemas derivados del tabaquismo en la salud.
Tomado de:

No hay comentarios: