Translate

lunes, 28 de marzo de 2011

ADN,es, 20 de marzo de 2011

Medalla de oro a las comisiones de Sanidad por su labor en la Ley Antitabaco

  • EFE
  • ,
  • Madrid | hace pocos segundos
  • El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha concedido la medalla de oro a las comisiones de Sanidad del Congreso y del Senado por superar las "tremendas presiones de ciertos lobbies" y llevar adelante la reforma de la Ley del Tabaco.

    El CNPT reconoce el "extraordinario mérito" de la exministra de Sanidad Trinidad Jiménez en su iniciativa de reforma e inicio del debate social desde mediados de 2009 así como la "magnífica labor técnica" de Ildefonso Hernández, exdirector general de Salud Pública, y de su equipo.

    La plataforma también agradece a la actual ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, el "pleno apoyo" que ha prestado a la fase final del proceso legislativo.

    Los profesionales sanitarios consideran que los diputados y senadores que representan a la soberanía popular han interpretado "correctamente" los deseos del conjunto de la sociedad y han tenido en cuenta "todos los puntos de vista que razonablemente pudieran influir en esta legislación".

    "Han valorado los equilibrios entre salud y economía y han considerado también las incomodidades y problemas de adaptación a la nueva ley", según el CNPT, que argumenta que los parlamentarios han recibido "tremendas presiones" de ciertos grupos "más preocupados por su cuenta de resultados que por la salud de la población".

    A pesar de todo, resalta que han sabido generar una legislación que "ante todo" defiende la salud pública y protege a las nuevas generaciones de las "devastadoras" consecuencias del consumo de tabaco.

    Para los miembros del Comité, este proceso legislativo constituye "un ejemplo positivo para seguir confiando en la clase política", que se encuentra en un "situación crítica de desafección y desconfianza que a menudo no es justa ni merecida".

    El acto de entrega de la Medalla de Oro del CNPT tendrá lugar a las 18:00 horas del día 1 de abril en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

    Los anteriores galardones se entregaron a personalidades destacadas en el control del tabaquismo, como José Luis de la Serna (subdirector del diario El Mundo), Richard Doll (epidemiólogo británico) y la exministra de Sanidad Elena Salgado, promotora de la Ley de Tabaco 28/2005.

    Desde el 31 de marzo, el CNPT celebrará sus II Jornadas nacionales, en las que se evaluarán los cien primeros días de la Ley del Tabaco.

    Otros temas que se abordarán en las jornadas serán las directrices para la aplicación del artículo 14 del Convenio Marco de la OMS para el control del tabaquismo; la repercusión de los cambios legislativos españoles en las diferentes legislaciones europeas sobre espacios sin humo y la morbimortalidad por tabaquismo activo y pasivo en España.

    Finalmente, se actualizarán los criterios sobre la eficacia de los tratamientos farmacológicos para dejar de fumar, es decir, la terapia sustitutiva de Nicotina y Vareniclina.

    Tomado de:

    http://www.adn.es/lavida/20110327/NWS-0683-Antitabaco-Medalla-Sanidad-Ley-comisiones.html

No hay comentarios: