Translate

miércoles, 2 de marzo de 2011

BBC Mundo, 2 de marzo de 2011

El humo del tabaco causa misterio en Venezuela

Es un misterio. Nadie sabe, o nadie quiere decir, qué pasó con la regulación que prohibía fumar en lugares públicos y oficinas de trabajo en Venezuela.

El jueves fue publicada en la Gaceta Oficial. Un día después en el mismo órgano, que divulga los decretos emitidos por el Poder Ejecutivo, se declaró la "nulidad absoluta" del decreto del Ministerio de Salud.

Nadie en el gobierno, ni en otros organismos, parecía conocer los motivos. Se informó sobre el hecho, pero no se dieron a conocer las causas.

Pero esa no fue la única sorpresa: este martes la Imprenta Nacional ordenó recoger los ejemplares de la Gaceta Oficial con la anulación del decreto, informaron medios locales.

Y en el sitio web de la Gaceta Oficial ya no se puede ver la suspensión.

BBC Mundo intentó comunicarse con el Ministerio de Salud, pero desde el área de prensa se aseguró que "aún no existía un pronunciamiento oficial" sobre la anulación que el propio organismo había dictado.

Marcha atrás

El jueves 23 se hizo pública una resolución del Ministerio de Salud donde se establecía: "Queda prohibido fumar o mantener encendidos productos del tabaco en áreas interiores de los lugares públicos y en los lugares de trabajo, cualquier sea su uso incluyendo el transporte".

La medida debía entrar en vigor a los 90 días de ser publicada.

Es muy raro. No encuentro ninguna razón para que se declare la nulidad absoluta

José Félix Oletta, exministro de Salud de Venezuela

La normativa también señalaba que los propietarios o administradores de los lugares en los que se prohibiera fumar tenían que colocar un aviso con el texto: "Éste es un ambiente 100% libre de humo de tabaco por resolución del Ministerio del Poder Popular para la Salud".

"En caso de incumplimiento o violación de las disposiciones establecidas en la resolución se impondrán sanciones previstas en el ordenamiento jurídico vigente", agregaba el texto.

Al día siguiente todo fue anulado. Y este martes se informó oficialmente sobre el hecho sin dar más explicaciones.

Simplemente se dio cuenta de que había sido una disposición de la ministra de Salud, Eugenia Sader.

El sitio web del Ministerio para la Salud no hacía ninguna referencia a una disposición relacionada al tabaco, cuyo consumo o la exposición a él causó la muerte de más de 100.000 venezolanos en los últimos 10 años.

El último hecho noticioso del que se da cuenta es la "Marcha en homenaje a las víctimas de 'El Caracazo'", que tuvo lugar el domingo.

"Es muy raro"

La anulación sorprendió a José Félix Oletta, ex ministro de Salud (1997 – 1999).

"Es muy raro. No encuentro ninguna razón para que se declare la nulidad absoluta", le dijo a BBC Mundo.

"La gaceta del 23 de febrero era impecable, muy bien motivada. Obedece a lo que firmó Venezuela con el Convenio Marco para el Control del Tabaco", aseguró.

Oletta se refiere al tratado antitabaco, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud, que Venezuela ratificó en junio de 2006.

De acuerdo al artículo 8 de ese convenio, los países firmantes deben "adoptar medidas (…) eficaces de protección contra la exposición al humo de tabaco en lugares de trabajo interiores, medios de transporte público, lugares públicos cerrados y, según proceda, otros lugares públicos".

Los países tienen hasta cinco años después de haber ratificado el Convenio para adoptar esa disposición, por lo que este año Venezuela debería prohibir fumar en lugares públicos.

Venezuela se había destacado por su lucha antitabaco, reconoció Oletta: "Teníamos una posición privilegiada".

En 2005 se convirtió en el segundo país de América Latina, después de Brasil, en obligar a las tabacaleras a colocar en las cajetillas de cigarrillos imágenes y advertencias destinadas a evidenciar los efectos nocivos del consumo del tabaco.

Destacado por la OPS

TABACO

  • El tabaco mata a 5 millones de personas cada año, incluyendo un millón en la región de las Américas.
  • El tabaco le cuesta a la economía mundial unos US$200.000 millones al año.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una institución que ha destacado el trabajo venezolano en esta materia, se optó por mantener el silencio ante una situación de la cual no tenían información, aseguraron a BBC Mundo.

La OPS ha colocado a Venezuela entre "el pequeño grupo de países (5%) que ha implantado políticas exitosas para el control del tabaco y sus efectos".

Entre ellas se incluyen resoluciones destinadas a registrar a las empresas procesadoras o comercializadoras de tabaco, la regulación de los puntos y formas de venta y la prohibición de cualquier tipo de publicidad exterior que incite o estimule el consumo de productos derivados del tabaco.

Sin embargo, la organización ya había advertido que era necesario lograr "ambientes 100% libres de humo de tabaco".

Esta no es la primera vez que una regulación relacionada con el tabaco causa polémica en Venezuela.

En 2007, el entonces ministro de Salud, Erick Rodríguez, aseguró que el gobierno estudiaba prohibir la producción de cigarrillos y tabaco en el país.

Al día siguiente el ministro negó todo, dijo que se trataba de una opinión personal y días más tarde dejó el cargo al alegar "motivos personales".


Tomado de BBC MUNDO

    No hay comentarios: