Translate

jueves, 3 de marzo de 2011

Misiones OnLine.com, 3 de marzo de 2011

SALUD | MIÉRCOLES 2 MARZO 2011 | 10:23:00 HS

Cigarrillo, causa del cáncer de mama en la menopausia
Un estudio norteamericano sostuvo que las mujeres que fuman o lo hicieron alguna vez tienen un 16% más chances de desarrollar este tipo de tumor tras el retiro del período. Las posibilidades son también elevadas en las afectadas por el tabaquismo pasivo.

El trabajo fue realizado por investigadores de la Universidad de Virginia Occidental, en los Estados Unidos, y publicado por la edición digital de la revista British Medical Journal.

El estudio sostiene que las mujeres posmenopáusicas que fuman o fumaban tienen hasta un 16% más riesgo de desarrollar cáncer de mama en comparación con aquellas que nunca tuvieron el vicio, difundió hoy la agencia de noticias Europa Press.

También se comprobó que las que estuvieron muy expuestas al tabaquismo pasivo, tanto en la infancia como en la edad adulta, tienen altas chances de padecer esta enfermedad.

La investigación se basó en el análisis de los datos de casi 80 mil mujeres de entre 50 y 79 años de 40 centros de salud norteamericanos, recopilados en el estudio observacionalIniciativa de Salud de las Mujeres, que se realizó entre 1993 y 1998 y estableció vínculos entre el tabaquismo activo y pasivo y el cáncer de mama.

Dentro de este extenso grupo se identificaron 3.250 casos de cáncer de mama invasivo en diez años de seguimiento.

Las participantes contestaron una serie de preguntas sobre su “estatus de tabaquismo”, es decir, cómo era su relación con el cigarrillo: si habían fumado alguna vez o si lo hacían en la actualidad.

Las adictas y ex adictas indicaron además la edad en la que habían comenzado con el hábito (y cuándo lo habían dejado si lo habían hecho) y el número de cigarrillos que consumían por día.

En tanto, al resto de las encuestadas debió responder sobre si donde habían vivido, tanto de niñas como de adultas, se fumaba, y si habían trabajado en ambientes con tabaco.

Los investigadores concluyeron que las fumadoras tenían un 16% más riesgo de desarrollar cáncer de mama después de la menopausia que las no viciosas. Entre las ex fumadoras, las chances se redujeron a un 9%. El mayor peligro lo corrían las que habían fumado 50 años o más, en comparación con las que no lo habían hecho nunca.

En tanto, comprobaron que las peores consecuencias podían enfrentarse hasta 20 años después de haber abandonado el vicio.

Entre las mujeres que nunca fumaron, las que habían estado expuestas al tabaquismo pasivo (más de 10 años en la infancia, más de 20 como adultas en su hogar y más de 10 en el trabajo) eran un 32% más propensas a desarrollar este tipo de tumor.

“Nuestros descubrimientos subrayan la necesidad de intervenciones para prevenir el inicio del tabaquismo, en especial a edades tempranas, y para fomentar el dejar de fumar a todas las edades“, señaló Karen Margolis, de la Fundación de Investigación HealthPartners en Minneapolis (Estados Unidos) y una de las autoras del estudio.

Tomado de:

http://www.misionesonline.net/noticias/02/03/2011/cigarrillo-causa-del-cancer-de-mama-en-la-menopausia

No hay comentarios: