Translate

jueves, 3 de marzo de 2011

Levante-emv.com, 3 de marzo de 2011

El tabaco quema el bolsillo del fumador

Unidad de Deshabituación Tabáquica. El Hospital General de Castelló organizó ayer una jornada de puertas abiertas para concienciar a los fumadores que quieran dejar el tabaco que solicite la ayuda de un facultativo para que el tratamiento sea satisfactorio. El ahorro económico impulsa a muchos a decir adiós a la adicción.

SARA RIOS CASTELLÓ
Los fumadores de cajetilla de tabaco diaria gastan 1.355 euros al año en cigarrillos. Esta cifra se incrementa hasta 13.551 euros si se consumen 20 cigarros diarios durante 10 años. El desembolso económico que supone esta adicción puede animar a muchos a dejar el tabaco ahora más que nunca, ya que a la prohibición de fumar en los lugares públicos, se une la maltrecha economía de muchos fumadores en la actual época de crisis.
Los fumadores que se acercaron ayer hasta la jornada de puertas abiertas del Hospital General de Castelló pudieron comprobar en unas tablas cuánto gastan en tabaco al mes para que les sirviera de ayuda a la hora de iniciar un tratamiento. Profesionales de la Unidad de Deshabituación Tabáquica, pertenecientes al Servicio de Medicina Preventiva, realizaron una serie de pruebas a los usuarios para conocer el estado de sus pulmones.
La espirometría permite conocer la edad pulmonar, que en los fumadores suele ser muy superior a su edad real, y la técnica de la cooximetría da a conocer la tasa de monóxido de carbono en lo pulmones, que en un no fumador es inferior a ocho partes de millón (ppm) y en un gran fumador va de los 21 a los 50 ppm. Por ejemplo, a un señor de 50 años le salió en la prueba una edad pulmonar de 90.
Con el resultado de estas pruebas se les entregó a los más de 100 participantes una especie de pasaporte, que les deberá servir como el primer paso para dejar de fumar. El médico responsable de la Unidad de Deshabituación Tabáquica, Juan manuel Beltrán, animó a todos aquellos fumadores que quieran dejar la adicción a buscar la ayuda de un facultativo "porque las iniciativas individuales son poco efectivas". Así, sólo del tres al cinco por ciento de fumadores que dejan de fumar sin ninguna ayudan aguantan de seis a doce meses sin recaer.

Consultas
El número de visitas de personas que quieren decir adiós al tabaco se ha incrementado en el Hospital General entre un 25 y 30 por ciento desde que entrase en vigor la nueva Ley Antitabaco. El año pasado pasaron 150 fumadores por la Unidad de Deshabituación Tabáquica y, desde que entrase en funcionamiento hace seis años, se ha atendido a más de 500 pacientes.
La tasa de éxito es elevada si se tiene en cuenta que el 73 por ciento de personas atendidas han logrado dejar el tabaco. El perfil de paciente suele corresponder a hombres y mujeres de unos 48 años de edad, "aunque también viene personas más jóvenes", indicó Beltrán, quien aseguró que la mayor parte de pacientes llevan una media de 24 años fumando. Teniendo en cuenta este dato, si una persona fuma de media un paquete de tabaco diario durante 24 años gastará 32.520 euros en cajetillas.
El doctor alertó de que cada vez la edad de inicio en la adicción es menor, así muchos fumadores empiezan con 12 y 13 años. Los expertos recuerdan que el tabaquismo es la causa del 90 por ciento de casos de bronquitis, del 95 por ciento de cáncer de pulmón y del 30 por ciento de cardiopatías coronarias, además de ser causante de otras muchas patologías.
Las personas, que se acercaron ayer hasta esta jornada de puertas abiertas, pudieron realizar el test de Fagerström, que es el test de dependencia de nicotina más utilizado para medir la dependencia física y psicológica del tabaco. Respondiendo a seis preguntas, un fumador puede averiguar su nivel de adicción.

Tomado de;

http://www.levante-emv.com/castello/2011/03/03/tabaco-quema-bolsillo-fumador/787297.html

No hay comentarios: