Translate

lunes, 28 de marzo de 2011

Tendencias, 27 de marzo de 2011

El cigarrillo es especialmente peligroso para quienes tienen diabetes

La responsable sería la nicotina, que aumenta los niveles de azúcar en la sangre.

27/03/2011 - 16:20

Hace mucho tiempo que los investigadores saben que los pacientes diabéticos que fuman tienen más altos niveles de azúcar en la sangre, lo que hace que su enfermedad sea más difícil de controlar y que los pone en mayor riesgo de desarrollar complicaciones como ceguera, daño nervioso y falla en los riñones. Ahora, un nuevo estudio, señala hoy el sitio Time.com, ofrece la más definitiva evidencia del por qué: la nicotina.

Xiao-Chuan Liu, profesor de química de la Universidad Politécnica Estatal de California, presentó los resultados de su análisis de muestras sanguíneas de fumadores diabéticos en la conferencia nacional de la Sociedad Química Americana. En la instancia, detalló que la nicotina, cuando se añade a las muestras sanguíneas, aumenta los niveles de hemoglobina A1c (HbA1c) en un 34%.

Este compuesto -una combinación de hemoglobina y glucosa- es un indicador de la cantidad de azúcar contenidoa en la sangre.

Liu dice que "este estudio también implica que si una persona es fumadora, aunque no diabética, aumenta su probabilidad de desarrollar la enfermedad".

Entre más altos son los niveles de A1c en la sangre, dice, mayor es la posibilidad de desarrollar otros complejos de proteínas, que pueden conducir a bloqueos de la circulación y otras complicaciones.

Pero quizás lo más importante es que estos resultados también sugieren que los sustitutos del cigarrillo, como los parches de nicotina, tampoco son una opción segura para los pacientes diabéticos. Como aún contienen nicotina, estos productos también pueden aumentar la cantidad de A1c en la sangre.

Tomado de;

http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2011/03/659-354228-9-el-cigarrillo-es-especialmente-peligroso-para-quienes-tienen-diabetes.shtml

No hay comentarios: