Translate

jueves, 10 de marzo de 2011

Corrientes Opinia, Argentina 9 de marzo de 2011

La Opinión al Día
Vender cigarrillos es uno de los negocios mundiales
Publicado el 9/3/2011

eyendo el debate desde hace mucho en este portal y el columnista, el Sr. Antón Barreneche Roark sobre su prohibición en espacios públicos, me hicieron recordar el caso de un colega que marco un hito en la historia y ni ello logro cambiar el rumbo de las Tabacaleras. Esta es la historia del Bioquímico Dr. Jerry Wigarnd y la tabacalera Brown & Williamson.

La tabacalera Brown & Williamson nace en Carolina del Sur (1927), luego estas se fusionaron cuando compraron intereses Ingleses y se instalaron en Louisville. En 1989 desean darle otro enfoque más saludable a los cigarrillos, buscan a un científico de renombre en EEUU nacen muchos nombres, la empresa buscaba quien haya investigado en salud, El Dr. en Bioquímica Jerry Wigarnd, había trabajado en Pizer, y en otra empresa de salud en control de medicamentos, esta vez fue seducido por esta tabacalera B&W Corporation con casa y jugosísimo sueldo para ser el ejecutivo e investigador de la primicia “la nicotina no es mala”Jerry llevo la Empresa muy bien, obtuvo su casa propia, paso a ser una persona de la clase alta norteamericana, ejecutivo de alto rango en su investigaciones a la producción del tabaco observo elevados niveles de amoniaco y nicotina (había más sustancias ero era notable estas, que resaltaban sobre las otras).

El amoniaco, potente blanqueador y hasta produce somnolencia, y la nicotina produce la adición al tabaco, el alquitrán es el residuo del papel mas químicos, el problema que su tabaco naturalmente no poseía esos niveles Jerry concurría al laboratorio comparando las hojas de tabaco con el producto (el cigarrillo) y era muy notorio el aumento de estos químicos. Sin duda llego a una conclusión algún miembro de su equipo agregaba Nicotina y Amoniaco adrede para hacerlo adictivo, la meta “la nicotina no es mala” ya no se podía sostener, lleva el problema a los directivos de la B6W y de inmediato toman recaudos sobre Jerry, diciéndole que deje como esta ese tema y enfoque su actividad a la venta, recordándole que la Empresa B&W poseía un contrato de CONFIDENCIALIDAD no se podía revelar nada de la Empresa aun si fuera despedido. Jerry fue amenazado directamente por altos ejecutivos ingleses y estadounidenses Sanderfur su director general despide a Jerry en 1993 tras que el Dr. Wigand demostró como producía cáncer pulmonar la nicotina, Jerry se encontró en la calle y nadie, en EEUU o difícil, contrate a científicos ex trabajadores de tabacaleras, sin seguro médico, una hija asmática, y la desesperación Jerry acude al programa “60 minutos” de Mike Wallace, Bergman su productor se vio acosado par que Jerry no viole su contrato de confidencialidad, Mike y Jerry fueron acosado hasta físicamente por personas desconocidas tras su denuncia en la policía de Kentucky ya vivían en una casa mucho más chica y Jerry había conseguido un puesto de enseñanza de química en una escuela secundaria, Bergman accede a sacar al aire tras las pruebas del Dr. Wigand de la toxicidad del agregado y se llega el juicio a la Brown & Williamson Por cuestiona de seguridad la CBS le puso guardaespaldas al Dr. Wigand, este declara en Kentucky y Mississippi (ambos estados).

Aún hoy sigue la tabacalera tratando de enjuiciar a Jerry y a “60 minutos” por difamación y violación del contrato de CONFIDENCIALIDAD. Bergman desgastado por años de trabajo y luchas internas se aleja de “60 minutos” luego de casi 15 años de estar al aire. Jerry Wigand les costo 368.000 millones de dólares de juicio que debió pagar la empresa de tabaco: KOOL, LUCKY STRIKE, PALL MALL, BARCLAY, VICEROY, BELAIR, etc.

Hasta el 2004 siguió la B&W hasta se fusiono con la RP Reynold y son ahora REYNOLDS AMERICAN INC una potencia tabacalera Jerry se separo de su mujer, enseña química en una escuela secundaria y no da entrevistas.

Una manera de ver como trabajan y esa enorme cantidad de dinero no hizo caer la empresa, hoy es fuerte o más aún que cuando Jerry enjuicio a la misma El Dr. Wigand obtuvo un divorcio, un sueldo que le alcanza al menos a vivir, pero se guió por su convicciones. Hay que reconocer la valentía de muchos en este acto. A la pantalla se lo llevo en 1999 EL INFORMANTE basado en el libro de Marie Bremer, de la vida de Jerry…EL HOMBRE QUE SABIA DEMASIADO.

Tomado de;

http://www.corrientesopina.com.ar/?p=11538

No hay comentarios: