Un legislador chino ha sugerido imponer una prohibición sobre la venta de tabaco en las inmediaciones de las escuelas en todo el país porque considera que en la actualidad es demasiado fácil para los escolares obtener cigarrillos.
"Las leyes actuales que prohíben la venta de tabaco a adolescentes son poco precisas y difíciles de aplicarse", indicó el consejero del gobierno municipal de Shanghai (este), Jin Changrong, en el marco de la actual sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN, la máxima legislatura del país), en Beijing.
Según la ley, está prohibido vender tabaco a menores de 18 años, pero en realidad, los adolescentes no tienen problemas a la hora de conseguirlo, explicó Jin, quien se encuentra en Beijing para asistir a dicha sesión anual como diputado.
"Necesitamos un reglamento nacional que prohíba la venta de tabaco en un radio de 500 metros alrededor de las escuelas" exigió Jin, y señaló que algunos gobiernos locales han aplicado ya un radio de prohibición de 50 o 100 metros alrededor de escuelas primarias y secundarias.
Además, Jin instó a declarar ilegal todo tipo de promoción de tabaco orientada a adolescentes, incluyendo el patrocinio o donaciones identificadas, así como a impedir a organizaciones escolares y de la juventud participar en cualquier actividad patrocinada u organizada por marcas de tabaco.
"Invertir mucho en la industria tabaquera, tal y como han hecho algunos gobiernos locales, es una decisión con poca visión de futuro porque el costo de salud y la pérdida de productividad provocados por el tabaquismo superarán por creces a las contribuciones de la industria", matizó Jin.
En 2010, un total de 301 millones de chinos, o el 28 por ciento de la población nacional, fumaban cigarrillos, mientras que 740 millones de habitantes, incluyendo 182 millones de niños, eran fumadores pasivos, según el informe "Control del Tabaco y el Futuro de China", publicado en enero por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China.
El tabaquismo fue la causa de fallecimiento de 1,2 millones de personas en China en 2005 y según los pronósticos, este número superará los 3 millones en 2030, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, citados en el informe. (Xinhua) 08/03/2011 Tomado de; http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/7311459.html |
No hay comentarios:
Publicar un comentario