Translate

lunes, 7 de marzo de 2011

Nueva Prensa de Venezuela, 5 de marzo de 2011

Espacios públicos cerrados se ajustan a Ley Antitabaco

Ciudad Guayana.- El impacto que causa el humo del tabaco ha sido por mucho tiempo objeto de estudio de numerosos científicos, debido a las múltiples consecuencias que generan en el estado físico de los fumadores y también de aquellas que no consumen cigarrillos, razón por la cual las organizaciones encargadas de promover el bienestar de los individuos constantemente desarrollan campañas con el propósito de concienciar a la población con respecto al daño que provoca dicho consumo en la salud.

Sin embargo, los mensajes preventivos resultan insuficientes para crear una sociedad libre del humo del tabaco, motivo por el que se han generado las sanciones.

Recientemente,-y en menos de una semana- el Estado Venezolano, promulgó, anuló y ratificó nuevamente la Ley que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados, denominada Ley Antitabaco con la intención de impulsar estrategias preventivas para preservar la salud de los habitantes del territorio nacional, según lo informado por la titular del Ministerio del Poder Popular para la Salud Eugenia Sader en sus distintas pronunciaciones.

Sader además ha señalado que Venezuela es la segunda nación en el mundo que exhibe mensajes preventivos en los empaques de cigarrillos, como advertencias sanitarias, acción que afirmó fue adoptada por otros países firmantes del Convenio Marco para el Control del Tabaco promovido por la Organización Mundial de la Salud.

Prohibido fumar

Cabe destacar que la Ley Antitabaco -Gaceta Oficial número 39.627 con fecha 3 de marzo de 2010- expone que queda totalmente prohibido fumar o dejar encendidos productos tabáquicos en lugares públicos cerrados, así como también en transportes públicos y sitios de trabajo, en donde se incluye cafetines o comedores, pasillos, ascensores, escaleras, vestíbulos y baños, destacándose de esta manera la posibilidad de habilitar una área exclusiva para fumadores.

Dicha disposición empezará a regir, luego que hayan transcurrido los 90 días estipulados en el documento, dando tiempo para que los establecimientos se adecúen a las nuevas exigencias. Sin embargo, es de mencionar que en el municipio Caroní, existen diversos centros comerciales que ya son espacios libres del humo del tabaco, hecho que pone de manifiesto la posición de las personas y establecimientos en cuanto a la aplicación de la norma.

La Ley decreta que en los espacios en los cuales no se permite fumar se debe colocar un aviso legible que indique: “Este es un Ambiente 100% Libre de Humo de Tabaco por Resolución del Ministerio del Poder Popular para la Salud”, acompañado del símbolo internacional de no fumar. Sader también explicó que el incumplimiento de la resolución acarreará sanciones, entre ellas el retiro del permiso para el expendio de alimentos y bebidas que emite el MPPS a través del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS).

En Caroní

A pesar que aún no se han divulgado todas las sanciones que conlleva la Ley Antitabaco y por consecuencia su debida aplicación, en el municipio Caroní existen ordenanzas que también responden a la conservación del ambiente y promoción de la salud de las personas.

Ante la reciente normativa, Oliver Barreto, presidente del Concejo Municipal de Caroní manifestó su apoyo con lo establecido por el Estado Venezolano, explicando que siempre respaldarán los lineamientos del Presidente Chávez, y más aún cuando se trata del bienestar de todos los habitantes del territorio nacional, al tiempo que hizo mención de una normativa que guarda relación con la prohibición del consumo de cigarrilos en espacios públicos.

“Existe una ordenanza nueva, establecida por primera vez en el municipio Caroní, propia de la gestión del alcalde José Ramón López en la que se regula todo lo que tiene que ver con la contaminación ambiental, incluyendo consumo de cigarrillos y desechos sólidos, sanción que acarrea una multa que dependerá de la falta cometida” aseguró Barreto, quien también indicó que las autoridades gubernamentales están esperando la publicación en Gaceta Oficial de la nueva norma, para comenzar a tomar las medidas correspondientes.

Guayacitanos opinan:

Carlos Fersaca: “Estoy de acuerdo con la aplicación de esta Ley, porque aunque soy fumador desde hace 15 años, sé el daño que causa al organismo”.

Rafaela Ramos: “Gracias a Dios que se aplicará esa Ley, porque aunque la persona no fume, el humo la perjudica de igual manera”.

José Farias: “Yo estoy de acuerdo con la Ley siempre y cuando se respete a los fumadores y se habilite un espacio para que podamos fumar, porque yo soy fumador desde hace aproximadamente 17 años”.

No hay comentarios: