Como parte de las innovaciones aparejadas a la nueva Ley de Tabaco –en vigencia desde marzo último-, el Ministerio de Salud presentó ayer las imágenes de las nuevas advertencias que deberán contener las cajetillas de cigarrillos y de todo otro producto de tabaco que circule en Chile.
El anuncio público de estos elementos gráficos fue realizado por el ministro de Salud Jaime Mañalich y el subsecretario de Salud Pública Jorge Díaz. Las advertencias forman parte de una serie de acciones que implementa el Ministerio de Salud, como la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados o la exhibición de publicidad, que buscan reducir el consumo de tabaco en la población y sobre todo, retardar o inhibir el hábito en los jóvenes. Las adolescentes chilenas ostentan el triste récord de ser las más fumadoras del mundo. Según la cuarta edición del Atlas Mundial de Tabaco 2012, un 39,9 % de las niñas entre 13 y 15 años consume tabaco. ‘Ya se está viendo un aumento muy sustantivo del cáncer pulmonar en las mujeres de nuestro país, y de seguir las cosas así, nosotros proyectamos que el cáncer pulmonar va a ser la primera causa de muerte por cáncer en la mujer chilena en los próximos 20 o 25 años’, advirtió el ministro Mañalich.
Crudo mensaje
A diferencia de la normativa anterior, que exigía sólo una imagen, a contar del 17 de noviembre próximo los envases de productos de tabaco mostrarán 10 imágenes, asociadas a 5 escenas o momentos en la historia de una mujer joven a quien se le diagnostica cáncer al pulmón. El mensaje es ‘Salvarte o Morir. Elige el final de tu historia’.
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