Translate

jueves, 4 de diciembre de 2008

El Heraldo, Barranquilla. 3 de Diciembre de 2008


Prohíben fumar en recintos cerrados
Por Gerardo Ferro

Bogotá. - A partir de la media noche de hoy empezaron a regir en todo el país los decretos 1956 que reglamentan los espacios libres de humo en sitios cerrados, y obliga a los fumadores a consumir cigarrillos sólo al aire libre. 

Además del decreto del Ministerio de la Protección Social, la Ley Antitabaco que pasó sus debates en el Congreso espera ser sancionada por el Presidente de la República. Es otra de las medidas tomadas para controlar el tabaquismo. 

La resolución 1956 prohíbe fumar en lugares cerrados, y le da un plazo de seis meses a los establecimientos para adecuar espacios libres de humo. 

Además se instaura la prohibición de fumar en las entidades de salud, en las instituciones de educación formal, en sus niveles de educación preescolar, básica y media y no formal, establecimientos que atiendan menores de edad, y en los medios de transporte de servicio público, oficial y escolar. 

Uno de los problemas que han manifestado algunos de los propietarios de establecimientos es la disminución de ventas por la ausencia de los clientes fumadores, sin embargo, en países como Estados Unidos donde se ha implementado esta norma, se comprueba que, por el contrario, las ventas aumentan.

“Primero hay rechazo, pero las ventas luego aumentan porque los no fumadores van a esos lugares donde antes no iban por el excesivo consumo de cigarrillos”, asegura Martínez. 

Dos beneficios fundamentales encuentra la Liga Contra el Cáncer al aplicar estos decretos: “por un lado, se benefician los no fumadores; y por otro, se convierte en una instancia pedagógica”. 

Esta última, según Guillermo Martínez, coordinador de educación de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, quizá más importante que cualquier Ley, pues la regulación social se convierte entonces en el mejor complemento para llevar a buen término el control al cigarrillo. 

Aunque estas dos medidas son avances importantes, la Liga Colombiana contra el Cáncer sigue pensando que son insuficientes y que se convierten apenas en un paso para lograr una verdadera normativa que controle de manera eficiente el consumo, producción y publicidad del cigarrillo. 

Aunque desde diciembre del 2006 Colombia ratificó el Convenio Marco para Control del Cigarrillo, “hasta el momento no existe una norma que haga cumplir este convenio”, asegura Martínez.

Colombia, país de fumadores

Y nada que se reduce•

Según estudios de la Organización Mundial de la Salud, los cigarrillos tienen hasta 3000 sustancias tóxicas para el organismo. 

Según el Instituto Nacional de Cancerología, Colombia es el segundo país de Latinoamérica con mayor consumo de tabaco en población menor de edad.

En Colombia el 90% de los jóvenes se hace fumador antes de los 18. El 67% prueba el cigarrillo entre los 10 y los 14 años, y de estos, 50 de cada 100, terminan adictos a la nicotina.

25 mil personas mueren al año en el país por enfermedades relacionadas al consumo de cigarrillo.

100 millones de pesos le cuesta al Estado atender a un enfermo de cáncer de pulmón. Se estima que en Colombia mueren al año 5 mil personas por causas por esta causa.

Tomado de:

No hay comentarios: