Translate

martes, 9 de diciembre de 2008

El Mundo, Medellín. 3 de Diciembre de 2008

Desde mañana empieza a regir el decreto antitabaco 
Espacios libres de cigarrillo
Respire tranquilo, venga que aquí no fumamos. A partir de mañana, primero de diciembre, cuando empiece a regir la nueva resolución antitabaco, la ciudad tendrá mas espacios libres de humo de cigarrillo.

La Secretaría de Salud del Municipio de Medellín ya adelanta campañas educativas para preparar y sensibilizar a la población para que no fume en espacios cerrados y mantenga un espacio libre de humo; pues a partir del mañana, primero de diciembre entra vigencia la resolución 1956 del 30 de mayo de 2008, emitida por el Ministerio de Protección Social, que prohíbe fumar en áreas interiores, cerradas y en espacios públicos que sean de libre acceso, al igual que en vehículos de transporte público y en los sitios de trabajo. 

Aire puro 

Sonia Esther Bedoya, subsecretaria de Salud Pública, explicó que la norma define claramente los lugares en los que no se puede fumar, entendiendo que un lugar público es cualquiera donde la población pueda acceder libremente y que un espacio cerrado es cualquiera que tenga una delimitación como techo o pared, es decir no se puede fumar ni en terrazas, ni en balcones, únicamente en lugares privados como la casa, en la calle o al aire libre. La idea es entender la responsabilidad que cada individuo tiene con su salud y con su vida. 

La entrevistada agregó que "la Secretaría de salud, como autoridad sanitaria competente, se encuentra realizando en la ciudad visitas a los establecimientos públicos. En principio generando conciencia en los propietarios sobre la necesidad de empezar a hacer controles y diciéndoles que deben empezar a informar a sus clientes de la nueva normatividad. Además la resolución establece que ellos deben fijar avisos o campañas que reduzcan el consumo de tabaco, que motiven a la población a no fumar, no desde el punto de vista de prohibido, sino invitar a la población desde lo positivo, mostrándole el beneficio que implica no fumar, como por ejemplo: venga, este lugar es sano; o éste es un espacio libre de humo, respire tranquilo. Complementario a esto, durante los meses de diciembre y enero se implementará un llamado de atención pedagógico a los negocios que no cumplan lo estipulado por la normatividad, que consiste en asistir a una jornada de sensibilización sobre la importancia de los espacios libres de humo, la aplicación y cumplimiento de la resolución y firmarán un pacto para su acatamiento". 

Después de febrero del año entrante empezarán a regir las medidas sanitarias de seguridad y las sanciones correspondientes a los establecimientos que incumplan, estas pueden ser clausura temporal, parcial o total del establecimiento y las multas correspondientes.

Estadísticas - Cifras alarmantes

Los estudios mundiales demuestran el impacto nocivo del tabaquismo en la salud de las personas. Según una encuesta sobre el tema realizada en Bogotá durante el año 2002 por la Organización Mundial de la Salud, OMS, el 62% de lo jóvenes de 12 a 18 años ha probado alguna vez el cigarrillo y el 29.8% de los jóvenes de esas mismas edades son fumadores. El 28.1% de los jóvenes no fumadores y el 57.3% de los jóvenes fumadores están expuestos al humo de tabaco ambiental y, así mismo, el 90% de los jóvenes no fumadores y el 63.8% de los jóvenes fumadores consideran que debería prohibirse el consumo de cigarrillo en los lugares públicos. 

En el mismo estudio se destaca que a nivel mundial el consumo del tabaco es la causa del 30% del total de enfermedades cardiovasculares, el 80% de todas las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, el 90% del cáncer del pulmón y el 30% de todos los otros tipos de cáncer. En Colombia diariamente mueren cerca de 68 personas por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco y sus derivados, además resalta que la población expuesta de manera repetitiva al humo del tabaco ajeno, se enfrentan a riesgos más altos de cáncer de pulmón y enfermedad cardiovascular, que la población no expuesta.

La controversia 

Con respecto a la resolución, Juan Gonzalo Velásquez, presidente de la Corporación Zona Rosa de la ciudad, que agrupa a 120 establecimientos, expresa que ha faltado mucha socialización de la norma por parte de las entidades gubernamentales correspondientes, pues ni los propietarios de los establecimientos la tienen clara, ni los usuarios la conocen. "Nosotros hemos tratado de informarnos por nuestro lado, sin embargo tenemos muchas dudas al respecto y hago énfasis en que, hasta la fecha, han faltado muchas campañas de socialización. Nosotros estamos a la entera disposición y ofrecemos nuestros negocios para implementar las que sean necesarias y para generar conciencia en la gente de la importancia de cuidar su salud mediante buenos hábitos". El entrevistado agregó que, obviamente, los establecimientos se van a ver afectados debido a que son las tabacaleras uno de sus más frecuentes patrocinadores. 

Igualmente hablamos con Carlos Hernán Estrada, socio de Melodie Lounge y el restaurante el Herbario, quien manifestó la misma inquietud, "nosotros sentimos una gran incertidumbre. Aunque personalmente me encanta la norma, pues soy no fumador, estamos a la espera de las reacciones de los clientes, pero presentimos que no serán muy buenas, pues la experiencia con el Herbario, donde hay una zona especial para fumadores, nos ha demostrado que las personas no se sienten cómodas cuando se les pide cambiarse para la zona apropiada. Creo que primero hay que crear en la gente la idea de que fumar de verdad es nocivo para la salud del fumador y la de las personas que lo rodean y no fuman". 

Los expertos y fumadores conocen la dificultad que implica dejar el mal habito, por ello consideran que la norma puede significar una disminución en el consumo de cigarrillo, considerando que lo importante de la resolución antitabaco es avanzar en la protección del no fumador, de aquella persona que no quiere exponerse a un riesgo; que es consciente que el humo del tabaco hace daño, pero que otros, los fumadores están contaminando el ambiente limpio que el no fumador quiere respirar. Porque todos tenemos derecho a un aire sano y que no afecte nuestra salud, las personas que conozcan casos de establecimientos que incumplan, pueden denunciar en el 123.

Tomado de:

http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idcuerpo=2&dscuerpo=La%20Metro&idseccion=54&dsseccion=Primera%20P%E1gina&idnoticia=102069&imagen=&vl=1&r=buscador.php&idedicion=1194

No hay comentarios: