Translate

jueves, 4 de diciembre de 2008

Secretaría de Salud de Bogotá. 3 de Diciembre de 2008

ENTRA EN VIGENCIA NORMA QUE PROHIBE FUMAR EN ESTABLECIMIENTOS CERRADOS  

- Funcionarios de la Secretaria Distrital de Salud reforzaron esta semana los operativos pedagògicos para dar a conocer la nueva norma que prohibe fumar en espacios cerrados como bares y restaurantes.
. Los sitios que incumplan la medida tendràn una fecha de plazo para realizar las mejoras y tomar las medidas necesarias para cumplir con esta normatividad.
- La SDS invitò a la ciudadanìa a denunciar los sitios que permitan fumar a travès de la pàgina webwww.saludcapital.gov.co o en la sede de la entidad call 13 no. 32-69

A partir de mañana 4 de diciembre entrará en vigencia la Resolución 1956 del Ministerio de la Protección Social por la cual se prohíbe fumar en aeropuertos, terminales de transporte, centros comerciales, colegios, empresas, universidades, transporte público, entidades de salud y en general, en ningún sitio cerrado público y no permite zonas de fumadores al interior de dichos establecimientos. 
 
Es así como la Secretaría Distrital de Salud en su compromiso con la salud del Distrito, iniciará los controles pertinentes a los establecimientos que comprende la norma, con el fin de exigir el desarrollo de espacios 100% libres de humo de tabaco.

En los controles que se desarrollarán en convenio con la Organización Panamericana de la Salud a través de su apoyo logístico, la visita estos establecimientos con el fin de realizar la medición de nicotina correspondiente y determinar si se está cumpliendo la norma. Para los infractores habrá multas que van desde  una sanción económica  hasta el cierre temporal o definitivo del establecimiento.  

Bogotá contra el tabaco
Al fumar un cigarrillo se genera un proceso de combustión incompleta, durante el cual ocurren tres tipos de reacciones químicas. El humo producto de la combustión del tabaco contiene mas de 4.000 componentes, de los cuales mas de 50 son sustancias que producen cáncer.

“Generalmente la gente piensa que quien fuma cigarrillo puede enfermarse de cáncer y solamente cuando se está viejo, pero la realidad es que las personas no fumadoras , pero que están expuestas al humo de cigarrillo, como niños, familiares o trabajadores que tienen riesgo alto de enfermarse” agregó él Secretario Distrital de Salud, Héctor Zambrano Rodríguez.

 “Actualmente cursa en el congreso un proyecto de ley que pretende la habilitación de espacios de fumadores en los establecimientos públicos, sin embargo esta comprobado que los espacios designados para fumadores no funcionan.  Está demostrado que la exposición al aire contaminado por humo de tabaco puede afectar hasta diez personas que no fuman” concluyó el funcionario. 

En Colombia cerca de 5.000 personas mueren al año por cáncer de pulmón provocado directamente por el consumo de cigarrillo, la cifra en Bogotá no es menos preocupante, anualmente mueren 420 personas en promedio por cáncer asociado directamente al  tabaquismo.

En el 2007 la edad promedio de inicio del consumo de cigarrillo se estableció en los 12.6 años. Después de iniciarse en el consumo del cigarrillo los jóvenes pasan a consumir drogas como la marihuana y la cocaína.  

Bogotá Positiva apoya los espacios libres de humo
A través de la Resolución 1956 se prohíbe fumar en aeropuertos, terminales de transporte, centros comerciales, colegios, empresas, universidades, transporte público, entidades de salud y, en general, en ningún sitio cerrado público. La norma obliga a la habilitación de zonas para fumadores y deja claro que estas solo podrán funcionar en sitios abiertos.

Otras de las medidas tomadas en búsqueda de disminuir el consumo de cigarrillo, está en la prohibición de la publicidad directa e indirecta del consumo así como aumentar los  impuestos a las tabacaleras, para contrarrestar el expendio masivo de este producto.

Desde el 2003 Bogotá estableció dentro del código de policía la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados pero esta medida quedaría sin piso al quedar aprobada una Ley.

Para el caso de Bogotá, el Concejo Distrital cursa un proyecto de acuerdo en el cual se prohíbe la venta de cigarrillos  y productos de tabaco en cualquier presentación a menores de edad, así como la comercialización de este producto a través de maquinas dispensadoras y al menudeo.

Los ambientes 100% libres de humo:

• Permiten que la gente no respire aire más contaminado y que enferma a todos.
• Muchos fumadores disminuyen el consumo o dejan el cigarrillo.
• Muchas personas no inician a fumar.
• Los niños y los jóvenes son protegidos de ambientes con humo de cigarrillo.
• Frente a escasos recursos, la medida de ambientes 100% libres de humo es la medida más costo efectiva.
• Aumenta el número de clientes de un establecimiento y genera mayor permanencia.
Es parte de la estrategia integral de lucha contra la adicción a las drogas por parte de los jóvenes.  El cigarrillo es el inicio al consumo de otras drogas como marihuana, cocaína y bazuco.

Está demostrado que fumar cerca de los niños genera:
• 2,5 veces más riesgo de que el niño sufra de neumonía.  
• 4 veces más riesgo de ser fumadores en la edad adulta, si sus padres lo son. 
• 2,5 veces más riesgo de sufrir otitis crónica. 
• 4 veces más riesgo de presentar asma bronquial. 1,2 veces más riesgo de sufrir muerte súbita. 
• Fumar en las ventanas o en la puerta no elimina el riesgo de que el niño sufra estas afecciones.

Tomado de la página de la Secretaría de Salud Distrital. Bogotá.

http://www.saludcapital.gov.co/Lists/Anuncion%20principales/DispForm.aspx?ID=149

No hay comentarios: