Translate

miércoles, 3 de diciembre de 2008

El Tiempo, 3 de diciembre

Con expresiones artísticas juveniles celebran resolución 1956 que prohíbe fumar en sitios cerrados

Arte urbano, música y grafiti serán algunas de las manifestaciones culturales que se presentarán este miércoles 3 de diciembre para apoyar esta campaña del Ministerio de Protección Social.

Los encargados de abrir la jornada serán los ganadores de la categoría grafiti del concurso 'Mi ciudad libre de humo', organizado por la Federación Mundial del Corazón.

Durante el transcurso de la mañana dos jóvenes transformarán el diseño ganador en un grafiti que será pintado sobre un muro móvil, obra que será donada posteriormente a la Secretaría de Salud Distrital, entidad encargada de velar por el cumplimiento de la disposición en la capital.


Durante la jornada también se presentará el grupo 'Chocó Joven', que a ritmo del flor y del Pacífico animará a los grafiteros y a los demás participantes de la jornada, entre quienes se encuentran autoridades de salud del país y del distrito, representantes de diferentes asociaciones médicas que tienen directo interés en la defensa de la salud pública, estudiantes de medicina y muchos otros jóvenes que se pronunciarán por la defensa de un ambiente cien por ciento libre de humo de cigarrillo.


Hacia las 10 de la mañana, el Viceministro de Salud y Bienestar, doctor Carlos Ignacio Cuervo liderará la "liberación" de más de 400 globos negros y la realización de un minuto de silencio por igual número de personas que mueren semanalmente en Colombia por causa directa o indirecta del humo de cigarrillo. Luego, muchos globos azules llenarán el cielo para darle la bienvenida a los ambientes cien por ciento libres de humo y para celebrar las vidas que se salvarán gracias a la resolución 1956, que prohíbe fumar en áreas interiores o cerradas de lugares de trabajo y/o lugares públicos.



Al finalizar la jornada, los jóvenes grafiteros harán personalmente, la entrega del muro al doctor Héctor Zambrano, Secretario de Salud de Bogotá y se comprometerán con él en la promoción y defensa de espacios cien por ciento libre de humo.




El encuentro será a partir de las 8:00 de la mañana, en el Teatro La Baranda de Bogotá (carrera 6 No. 54- 04).



Sobre la resolución

El 30 de mayo de 2008, el Ministerio de protección Social expidió la resolución 1956, por la cual se adoptan medidas en relación con el consumo de cigarrillo o de tabaco.

La resolución prohíbe fumar en áreas interiores o cerradas de lugares de trabajo y/o lugares públicos; obliga a los propietarios y/o administradores de sitios públicos cerrados y a los empleadores a velar porque se cumpla esta disposición; y establece el deber de las Entidades Promotoras de Salud, de desarrollar campañas permanentes de información y educación a sus afiliados sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco o de la exposición al humo, y brindar asesoría para desestimular el consumo.

La resolución entra en vigencia el 4 de diciembre de 2008, fecha a partir de la cual los bares, restaurantes, discotecas, cafeterías, colegios, sitios de trabajo y sitios cerrados en general deben dar cumplimiento estricto a la medida.


No hay comentarios: