Translate

jueves, 4 de diciembre de 2008

Xinhuanet. 3 de Diciembre de 2008

Prohíben fumar en recintos públicos en Colombia

Por Marcela Rodríguez  

     BOGOTA, 3 dic (Xinhua) -- El gobierno de Colombia pondrá mañana  jueves en vigencia una estricta ley que prohíbe fumar en recintos  públicos cerrados como oficinas, restaurantes y tabernas en el país. 

     La medida ha sido agradecida por los no fumadores y censurada por  los adictos al tabaco, mientras que los propietarios de los locales  se dicen neutrales y aseguran que la acatarán aunque los enfrentará  con clientes adoradores del cigarrillo. 

     Los fumadores o propietarios de establecimientos que infrinjan la  normativa serán sancionados, dijo el viceministro de Salud y  Bienestar, Carlos Cuervo, a la prensa. 

     La normativa prohíbe fumar en recintos cerrados como restaurantes,  tabernas, discotecas, teatros, universidades, terminales de  transporte y oficinas. 

     También quedará prohibido fumar en centros comerciales, autobuses  y entidades de salud. La medida se aplicará en canchas y jardines de  escuelas, aunque estén al aire libre. 

     La normativa no prohíbe a los individuos fumar dentro de su casa  pero sí en áreas comunes en edificios de viviendas como escaleras y  pasillos. Tampoco se impedirá fumar en terrazas y zonas abiertas  habilitadas por los restaurantes. 

     "El tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en el  mundo", expresó el viceministro Cuervo. 

     "Miles de estudios han asociado el fumar con 16 tipos de cáncer,  en espeical el de pulmón. Las secuelas las sufren los fumadores y  los no fumadores expuestos al humo del tabaco", agregó. 

     La medida fue adoptada ante la tendencia mundial de respeto al  derecho y la salud de los no fumadores, dijo Cuervo. 

     Las autoridades de la alcaldía de Bogotá dijeron que enviarán un  equipo de inspectores a que verifiquen el cumplimiento de la medida  en los establecimientos en la capital. 

     La prohibición se inscribe en el Convenio Marco para el Control  del Tabaco ratificado en diciembre de 2007. 

     "Quienes deseen fumar deberán hacerlo en la calle o en un lugar  abierto habilitado por el dueño del negocio. No podrán existir zonas  de fumadores", precisó el secretario de Salud de Bogotá, Héctor  Zambrano 

     EL NEGOCIO ES PRIMERO, LA SALUD... TAMBIEN 

     El presidente de la Asociación de Bares de Bogotá, Camilo Ospina,  dijo que de las 3.000 tabernas y discoecas registradas legalmente en  la capital, 50 por ciento hicieron las adecuaciones para su  clientela fumadora. 

     "Estamos dispuestos a cumplir con la prohibición y nos estamos  preparando para aplicarla desde este jueves", apuntó. 

     Además de Bogotá, los propietarios de tabernas, bares y  restaurantes dijeron que han avanzado en las adecuaciones para sus  clientes fumadores en las ciudades de Medellín, Cali y Barranquilla. 

     El viceministro Cuervo dijo que los clientes que infrinjan la  norma pueden ser detenidos por la policía y los propietarios de los  establecimientos afrontarán multas o la clausura de sus locales. 

     "Primero se le debe hacer un llamado de atención a la persona que  fume; si no hace caso no se le podrá vender ningún bien o servicio y  si persiste se llamará a la policía para que haga efectiva la medida" , dijo Cuervo. 

     Las sanciones a los establecimientos alcanzarán hasta 10.000  salarios mínimos, decomisos, suspensión de permiso sanitario y  clausura temporal o definitiva de los locales. 

     La secretaría de Gobierno de Bogotá anunció una campaña para  concientizar a los ciudadanos sobre el buen uso del espacio público  y advertir sobe los riesgos del consumo de tabaco. 

     En Colombia mueren 5.000 personas cada año por causas  relacionadas con el consumo de cigarrillo y en la capital colombiana  se calculan 420 víctimas anuales.

Tomado de. http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2008-12/04/content_773382.htm

No hay comentarios: