Translate

jueves, 11 de diciembre de 2008

Radio Cooperativa, Chile. 4 de diciembre de 2008

Gobierno colombiano prohibió fumar en lugares públicos cerrados

Los locales que no acaten la ley arriesgan multas y su cierre.

Sólo se podrá fumar en la calle o en un lugar abierto habilitado.

Colombia acaba de hacer efectiva la ley que prohíbe el consumo de cigarrillos dentro de sitios públicos cerrados como bares, discotecas, restaurantes, teatros, universidades y terminales de transporte de todo el país.

A partir de este momento, los establecimientos tendrán que cumplir la norma expedida por el Ministerio de Protección Social, según han advertido las autoridades colombianas.

"Primero, se le debe hacer una llamada de atención a la persona que fume; si no hace caso, no se le podrá vender ningún bien o servicio y si persiste se llamará a la Policía para que haga efectiva la medida", ha explicado el viceministro de Protección, Carlos Ignacio Cuervo.

"Quienes deseen fumar deberán hacerlo en la calle o en un lugar abierto habilitado por el dueño del negocio. No podrán existir zonas de fumadores", precisó, por su parte, el secretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano.

El presidente de la Asociación Hostelera Asobares, Camilo Ospina, también ha respaldado la resolución del Ministerio de Protección Social que prohíbe el consumo y la venta de cigarrillos en lugares públicos que sean cerrados.

"La experiencia que tenemos de otros países indica que los primeros seis meses son traumáticos, pero no podemos estar aislados de una tendencia mundial", dijo Ospina.

Por su parte, la secretaria de Gobierno de Bogotá, Clara López, ha anunciado una campaña de cultura ciudadana para crear conciencia sobre la importancia de tener espacios libres de humo.

La resolución del Gobierno permite imponer sanciones que van desde multas hasta el cierre temporal o definitivo de los negocios que incumplan la prohibición.

Se estima que en Colombia mueren al año 5.000 personas por causas directamente relacionadas con el consumo de cigarrillos.

En concreto, en Bogotá el número de víctimas es de 420.

Tomado de: 

http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20081204/pags/20081204180344.html

No hay comentarios: