Translate

jueves, 4 de diciembre de 2008

Caracol Noticias. 4 de diciembre de 2008

Queda prohibido fumar en recintos públicos cerrados. Habrá fuertes sanciones
A multas que llegan hasta los 500 millones de pesos y a perder la licencia de funcionamiento se exponen los dueños de los establecimientos que incumplan la norma, que empieza a regir este jueves y cobija a discotecas, bares, restaurantes, tiendas y hoteles, entre otros.

La medida prohíbe rotundamente fumar en establecimientos públicos cerrados en toda Colombia, incluso en aquellos recintos que han adecuado zonas especiales para los fumadores.

De esta manera, las autoridades sanitarias buscan generar espacios cien por ciento libres de humo para que la gente -sobre todo quienes no fuman- no respire más aire contaminado.

"El decreto 3518 del 2006 establece qué medidas se pueden tomar (contra quienes violen la norma) como, por ejemplo desocupación o desalojamiento del establecimiento, el cierre parcial o total del mismo y el decomiso de objetos", explicó el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt.

En el caso de Bogotá, habrá sanciones pedagógicas en las primeras dos semanas, pero en lo sucesivo se impondrán las fuertes sanciones económicas y policiales que establece la normatividad.

"Las multas van entre 460.000 pesos hasta 460 millones. Inclusive se puede llegar también hasta el sellamiento del establecimiento", indicó el alcalde mayor de la capital colombiana, Samuel Moreno Rojas.

Aunque las sanciones monetarias y de tipo administrativo recaerán sobre los administradores y dueños de los establecimientos, los fumadores que no acaten la norma podrían verse enfrentados a escarnios públicos.

Al respecto, el secretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano, dijo que al consumidor de cigarrillo se le llamará inicialmente la atención y, si no acata la norma y sigue fumando, lo tendrán que sacar del recinto.

"No se permitirán espacios exclusivos para fumadores al interior de espacios públicos cerrados. En caso de que una persona esté fumando dentro del recinto, que le hagan saber a esa persona que allí no puede fumar", reiteró el funcionario.

Hace unos días el presidente de Asobares, Camilo Ospina, se mostró de acuerdo con la resolución e hizo un llamado a los propietarios de bares y discotecas para que acaten al pie de la letra lo dispuesto.

"Pedimos que nos colabores, este no es un tema personal, es una tendencia mundial crear espacios libres de humo", recalcó Ospina.

Datos oficiales indican que en Colombia mueren dos personas cada hora y 5.000 cada año debido a enfermedades relacionadas con el consumo de cigarrillo, especialmente por cáncer o afecciones pulmonares.

Bogotá

No hay comentarios: