Translate

martes, 9 de diciembre de 2008

El Comercio, Quito. 3 de diciembre de 2008

El freno contra el tabaco, vigente
Bogotá.   EFE 

Desde ya, los fumadores colombianos solo podrán realizar dicha práctica en espacios abiertos. Esto,   luego de que entró en vigor una  norma del Ministerio de la Protección Social que    prohíbe fumar en espacios públicos y privados cerrados.

La restricción, enfatizada  por organismos de salud pública, incluye bares, restaurantes, discotecas, cafeterías, colegios y sitios de trabajo, y prohíbe el consumo de tabaco en áreas interiores o cerradas de lugares de trabajo o lugares públicos.

Asimismo, obliga a los propietarios y administradores de sitios públicos cerrados y a los empleadores a velar porque se cumpla la disposición. Y establece el deber de las entidades de servicios de salud a  desarrollar campañas de información y educación en la materia.

El Instituto Nacional de Cancerología instó a los colombianos a  apoyar la implementación de los denominados espacios libres de humo, como un paso importante hacia la real y efectiva prevención del consumo de tabaco.  Dijo  que dicho consumo produce cinco millones de muertes en el mundo cada año y genera costos en los sistemas de salud por más de USD 1 000 millones.

Horas antes de comenzar a regir la prohibición, se realizaron   actos en los que los jóvenes apoyaron los ambientes 100%  libres de humo.   El viceministro de Salud y Bienestar, Carlos Ignacio Cuervo, encabezó en Bogotá el acto en el que se lanzaron 400 globos negros.

Tomado de:

No hay comentarios: