Translate

martes, 9 de diciembre de 2008

Diario del Huila, 4 de diciembre de 2008

Fumadores se irán de sitios públicos

Desde hoy entra a regir en todo el país una norma que prohibe el consumo de cigarrillos en todo tipo de establecimientos públicos, como bares, discotecas, restaurantes, teatros, universidades y terminales de transporte. 
Las autoridades advirtieron que a partir de ese momento, los establecimientos tendrán que cumplir con la norma expedida este año por el Ministerio de Protección Social.

"Primero se le debe hacer un llamado de atención a la persona que fume; si no hace caso, no se le podrá vender ningún bien o servicio y si persiste se llamará a la Policía para que haga efectiva la medida", explicaron voceros del Gobierno Nacional. 

La medida fue recibida positivamente en la ciudad de Neiva, donde más del 30 por ciento de los casos de cáncer que se reportan están asociados al consumo o contacto con el cigarrillo. 
"Quienes deseen fumar deberán hacerlo en la calle o en un lugar abierto habilitado por el dueño del negocio. No podrán existir zonas de fumadores", dijo Fanny Andrade, directora de la Liga Contra el Cáncer en esta sección del país. 

La ejecutiva destacó la importancia de la determinación, dijo que se trata de un paso sin precedentes que pretende proteger a los no fumadores y sienta las bases para que quienes lo hacen comprendan el daño que se hacen a ellos mismos. 

"No podemos sino señalar que se trata de una manera de entrar a regular un problema grave de consumo. Con esto los más beneficiados son las personas que no gustan del cigarrillo y que se sienten incómodos cuando van a un sitio público y deben soportar a quienes lo hacen", complementó. 

Señaló además que ya inició los contactos con las autoridades de la salud en Neiva y el Departamento, para iniciar cuanto antes jornadas informativas en todos los establecimientos públicos, para notificar a unos y a otros de la medidas adoptadas. 

Habla la comunidad 

Andrea Díaz 
"La medida es muy importante y se debe destacar. Para quienes trabajamos en temas de prevención del cáncer es un punto que estábamos esperando. Hay que trabajar duro en la socialización de la norma, porque la gente no conoce su alcance". 

Deybi Aparicio 
Es algo muy bueno para todos, además por fin se tiene en cuenta a las personas que no fuman y se empieza a generar una cultura para combatir el tabaquismo".

Tomado de:

http://www.diariodelhuila.com/index.php?option=com_content&task=view&id=26166&Itemid=124

No hay comentarios: