Desde el primero de diciembre estará prohibido el consumo de cigarrillo dentro de sitios públicos cerrados como bares, discotecas, restaurantes, teatros, universidades y terminales de transporte de todo el país.
Las autoridades advirtieron que a partir de esa fecha, los establecimientos tendrán que cumplir con la norma expedida este año por el Ministerio de Protección Social.
"Primero se le debe hacer un llamado de atención a la persona que fume; si no hace caso, no se le podrá vender ningún bien o servicio y si persiste se llamará a la Policía para que haga efectiva la medida", explicó el Viceministro de protección, Carlos Ignacio Cuervo.
"Quienes deseen fumar deberán hacerlo en la calle o en un lugar abierto habilitado por el dueño del negocio. No podrán existir zonas de fumadores", precisó el secretario de salud de Bogotá, Héctor Zambrano.
La resolución del Gobierno nacional permite imponer sanciones que van desde multas hasta el cierre temporal o definitivo de los negocios que incumplan la prohibición.
Se estima que en Colombia, mueren al año 5 mil personas por causas directamente relacionadas con el consumo de cigarrillo. En Bogotá el número de víctimas es de 420.
Asobares respalda la medida
Camilo Ospina, presidente de Asobares, respaldó la resolución del Ministerio de Protección Social que prohibe el consumo y la venta de cigarrillos en lugares públicos que sean cerrados.
"La experiencia que tenemos de otros países indica que los primeros seis meses son traumáticos, pero no podemos estar aislados de una tendencia mundial", dijo Ospina.
Por su parte, la secretaria de gobierno de Bogotá, Clara López, anunció una campaña de cultura ciudadana para sembrar conciencia sobre la importancia de tener espacios libres de humo.
Tomado de.
http://el-informador.com/detgen.php?id=40285
No hay comentarios:
Publicar un comentario