Translate

martes, 9 de diciembre de 2008

La Patria, Manizales. 7 de Diciembre de 2008

Para respirar con tranquilidad

Está demostrado que en el humo de tabaco ambiental se encuentran presentes más de 3 mil sustancias tóxicas que afectan tanto al fumador como al fumador pasivo; a quienes de manera más rápida pueden desarrollar cáncer o ataques cardíacos. Aire.

Blanca Eugenia Giraldo
Redactora/LA PATRIA
Manizales

Son las 3:00 de la tarde y el conductor del taxi para su vehículo justo en el semáforo en espera de que le permita seguir, mientras detiene su mirada en una de las esquinas, mueve la cabeza para ambos lados y comenta: “Uno si es muy bobo en la vida, mire que yo fumé como 30 años hasta que descubrí que eso era quemar la plata y lo dejé”, dice, mientras observa a dos hombres de mediana edad que parados en la puerta de una cafetería cercana al lugar expelen el humo de unos acabados cigarrillos.

Afirma el taxista que está de acuerdo con la Resolución 1956 sobre la prohibición de fumar en espacios cerrados y “es una forma de favorecer la salud de las personas no fumadoras y por supuesto de las personas que sí lo hacen”.


¿Disminución?

Frente a la disminución en el consumo de cigarrillo explica Guillermo Martínez, coordinador de educación de la Liga Colombiana contra el Cáncer, que se ha visto una baja en las personas adultas; “no obstante, la edad de inicio ha venido descendiendo de manera vertiginosa en nuestro país; hace 20 años la edad de inicio era de 17 años, hoy, es de 12,3 años”.

Agrega que lo más preocupante de esta situación es que más de la mitad quedan enganchados para continuar con su consumo y si lo combinan con licor hay una mayor absorción de la nicotina y por lo tanto el organismo les pide más.

Entre los factores que destaca Martínez como fundamentales para comenzar a fumar está el fácil acceso al cigarrillo, el bombardeo de la publicidad, la falsa publicidad de los cigarrillos light y por otro lado la carencia de los jóvenes a decir no.


Beneficios por dejar de fumar
Los beneficios que trae consigo el dejar de fumar son mayores que cualquier síntoma provocado por la abstinencia. Por tal razón es conveniente que usted conozca lo que sucede en su cuerpo al abandonar el tabaco:

* A los 20 minutos la presión arterial regresa a su nivel normal, lo mismo que la frecuencia cardíaca y la temperatura de pies y manos.

* Luego de 8 horas el oxígeno tiene los niveles adecuados para el cuerpo, lo que permite que la respiración sea más profunda y los pulmones se oxigenen de mejor manera.

* Después de 72 horas los pulmones aumentan de volumen, lo que mejora la respiración, el sentido del gusto y del olfato, por lo que se puede oler y saborear de manera más adecuada.

* 12 semanas después de abandonar el hábito mejora la circulación sanguínea, lo mismo que el funcionamiento de los pulmones.

* En un periodo aproximado de 9 meses es más notable la recuperación, ya que la tos, la congestión y la sensación de falta de oxígeno se reducen; asimismo, la cilia de los pulmones (pequeños filamentos) crece de nuevo.

* Luego de 5 años sin fumar, la persona reduce en un 50% el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón; mientras que después de 10 años, dicho riesgo es similar al de una persona que nunca fumó.

* Por otra parte, el riesgo de padecer cáncer de vejiga se reduce en un 50% en tan sólo unos años de haber dejado de fumar, así como el cáncer de la cavidad bucal y del esófago.

* Después de 15 años de haber abandonado el hábito de fumar el riesgo de una enfermedad del corazón se reduce hasta llegar a ser igual al de una persona que nunca fumó.

* Algunos beneficios adicionales consisten en que usted y su ropa dejarán de oler a humo, podrá establecer mejores relaciones con las personas que lo rodean (al no convertirlos en fumadores pasivos), su capacidad para realizar actividades físicas aumentará y su economía tendrá ciertas mejoras.


Síntomas graves 
Cuando deja de fumar su organismo puede sufrir múltiples cambios. Puede tener la boca seca, tos, garganta áspera y nerviosismo para eso pueden ayudarle los chicles y parches de nicotina.


El dato
El 95,4% de los jóvenes consideran que el uso del tabaco hace daño.

El 77,7 está de acuerdo en que haya medidas que prohíban el consumo.

El 94,9 manifiesta de no le agrada el cigarrillo.

La Liga Colombiana contra el Cáncer encuestó a estudiantes de 10 a 16 de años en todo el país.

Tomado de:

http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=54470&CODSEC=22

No hay comentarios: