Translate

jueves, 4 de diciembre de 2008

El Telégrafo. Quito, 3 de Diciembre

Colombianos sólo podrán fumar en espacios abiertos

El Instituto Nacional de Cancerología instó a los colombianos  a "apoyar la implementación de los denominados espacios libres de humo, como un paso importante hacia la real y efectiva prevención del consumo de tabaco".

EFE - Bogotá, Colombia

 

Los fumadores colombianos solo podrán realizar dicha práctica en espacios abiertos a partir de este jueves, luego de que entre en vigor una norma del Ministerio de la protección Social que prohíbe fumar en espacios públicos y privados cerrados.

La restricción, enfatizada este miércoles por organismos de salud pública, incluye bares, restaurantes, discotecas, cafeterías, colegios y sitios de trabajo y prohíbe el consumo de tabaco en áreas interiores o cerradas de lugares de trabajo o lugares públicos.

Asimismo, obliga a los propietarios y administradores de sitios públicos cerrados y a los empleadores a velar porque se cumpla la disposición, y establece el deber de las entidades de servicios de salud de desarrollar campañas de información y educación en la materia.

El Instituto Nacional de Cancerología instó a los colombianos a "apoyar la implementación de los denominados espacios libres de humo, como un paso importante hacia la real y efectiva prevención del consumo de tabaco".

Advirtió de que dicho consumo produce cinco millones de muertes en el mundo cada año y genera costos en los sistemas de salud por más de mil millones de dólares.

Horas antes de comenzar a regir la prohibición, se realizaron diversos actos en los que colombianos jóvenes apoyaron los ambientes "cien por ciento libres de humo".

El viceministro de Salud y Bienestar, Carlos Ignacio Cuervo, encabezó en Bogotá el acto en el que se lanzaron 400 globos negros y se guardó un minuto de silencio por sendas de personas que mueren cada semana en Colombia por causa directa o indirecta del humo de cigarrillo.

Más tarde se liberaron globos azules para dar la bienvenida a los ambientes cien por ciento libres de humo y para celebrar las vidas que se esperan salvar con la medida.

También en Bogotá se reunieron jóvenes de varias partes de Colombia en el Teatro La Baranda para respaldar la medida.

Mientras tanto, los ganadores del concurso de grafiti "Mi ciudad libre de humo", organizado por la Federación Mundial del Corazón, pintaron su diseño sobre un muro móvil que fue donado a la Secretaría de Salud de Bogotá.

Tomado de: http://www.eltelegrafo.com.ec/mundo/noticia/archive/mundo/2008/12/03/Colombianos-s_F300_lo-podr_E100_n-fumar-en-espacios-abiertos-.aspx


No hay comentarios: