Translate

viernes, 12 de diciembre de 2008

Diario Económico La República. 12 de Diciembre de 2008

Consumo de tabaco en el país se reduce 5,6 por ciento
Bogotá.  La reducción se registró en el consumo de tabaco en el país entre enero y noviembre de este año frente a igual período de 2007, según lo indica un informe entregado por A.C. Nielsen a las principales empresas del sector.
Por su parte, el promedio diario cayó de 9,3 unidades a 9,1 durante el mismo lapso.

Firmas como Protabaco y British American Tobacco Colombia (BAT) señalaron que factores como los altos costos de la energía y de los fertilizantes, debido al precio internacional del petróleo; la revaluación, el aumento en los precios de las materias primas, en general, y la aprobación de la Resolución 1956 de 2008 expedida por el Ministerio de Protección Social, que prohibe fumar en lugares públicos, se erigieron como los principales factores que jugaron en contra de la industria durante el presente año.

“Todas las inversiones en bienes de capital y de mejoras en infraestructura han sido congeladas por el panorama de incertidumbre que se ciñe sobre este sector, afectando la mano de obra y las hectáreas cultivadas”, afirmó el director de Asuntos Económicos y de Gobierno de Protabaco, José Luis Cárdenas Guzmán.

Por su parte, el gerente General de BAT Colombia, Marcelo Izzo, agregó que el aumento que ha presentado el precio del cigarrillo durante los últimos años, a un promedio superior al de la inflación, contribuyó para el descenso progresivo del consumo de cigarrillo. 

“Si se ponen tres variables juntas como la presión regulatoria del tabaco, aumento de precio mayor al del promedio de la inflación y un desempleo superior al esperado, logicamente la consecuencia es una disminución en el consumo. Cuando empezamos este año esperábamos una caída de 1,1 por ciento, lo cual es una diferencia muy grande con relación al seis por ciento con el que se va a cerrar realmente”, afirmó Izzo. 

Con relación al proyecto de ley sobre regulación del tabaco, que ya fue aprobado por la Plenaria de la Cámara de Representantes, y continúa su trámite en Senado, ambas compañías se mostraron respetuosas de la autonomía de los entes de regulación y control. 

Puntualmente, en el caso de Protabaco, ha solicitado normas equilibradas que no generen ventajas a favor de las compañías extranjeras y vayan en detrimento de la industria nacional. 

“En algunos aspectos no compartimos la Resolución, como el hecho de que no se puede fumar en un lugar donde sí se puede consumir licor. Para tal efecto, hemos propuesto que se establezcan bares para fumadores, en donde los que asisten (mayores de edad) tomen su decisión de ingresar o no”, afirmó José Luis Cárdenas.

Tomado de:

No hay comentarios: