Translate

martes, 16 de diciembre de 2008

Radio Programas, Lima. 9 de diciembre de 2008

Los cigarrillos ´light´ resultan más dañinos que los convencionales

El humo que desprenden los cigarrillos afecta principalmente a la reproducción y desarrollo prenatal.

Muchos son los casos en que los fumadores optan por cambiar el cigarrillo convencional por el tabaco "light" sin saber que este resulta más nocivo que el primero, pues el humo de este conserva la toxicidad, afecta la reproducción y el desarrollo del bebé dentro del vientre de la madre, así lo reveló un estudio de la Universidad de California.

Se dice que las marcas "light" reducen el daño en la exposición de sustancias tóxicas y que son más seguros, sin embargo, "muchos productos químicos encontrados en los cigarrillos "light" no han sido probados mientras los fabricantes los etiquetan como seguros", menciona Prue Talbot, profesor de biología celular y director del estudio.

Según el estudio, los efectos nocivos de los cigarrillos "light" también afectan a los humanos y sobre todo, a las mujeres embarazadas quienes son más vulnerables a los efectos del humo de estos cigarrillos, pues los investigadores encontraron que el humo de los cigarrillos, dificultan la fijación de las células embrionarias a los materiales extracelulares, algo que se torna crucial para el normal desarrollo del feto.

Para llegar a esta conclusión estudiaron los efectos de los tipos de humo de los cigarrillos, el humo principal que es el que se inhala activamente por los fumadores y el humo lateral, aquel que el cigarrillo desprende cuando está encendido. Estos fueron probados sobre las células madres embrionarias de un ratón.

Los experimentos también mostraron que el humo lateral es más potente que el humo principal en ambos tipos de cigarrillos, pero lo que más resaltó fue el hecho de que el humo, tanto principal como lateral, de los cigarrilos "light" es más potente que el del tabaco tradicional.

"Este resultado fue inesperado, ya que supuestamente, las marcas "light" tienen una menor concentración de sustancias tóxicas", asegura Talbot en declaraciones a la revista "Human Reproduction" recogidas por otr/press.

"Además este estudio envía, por primera vez, un mensaje claro a las mujeres que no fuman y que están planeando quedarse embarazadas, para que eviten la exposición al humo lateral".

-Andina

Tomado de:

http://www.rpp.com.pe/2008-12-09-los-cigarrillos-%C2%B4light%C2%B4-resultan-mas-da%C3%B1inos-que-los-convencionales-noticia_150349.html

No hay comentarios: