Translate

jueves, 4 de diciembre de 2008

Diario del Sur. 30 de Noviembre

Nueva ley antitabaco divide a los fumadores

En vigencia desde el 1 de diciembre 

"La única parte donde se podrá fumar es aquella donde la gente pueda ver el cielo", manifestó el viceministro de Salud, Carlos Ignacio Cuervo.

Opiniones encontradas generó en Pasto la nueva ley antitabaco, expedida por el Ministerio de Protección Social, la cual prohíbe fumar en lugares públicos cerrados, algunos dicen respetar la nueva disposición, otros dicen que los legisladores no respetan sus gustos particulares y no están de acuerdo con la nueva ley que entrará en vigencia a partir del 1 de diciembre de 2008.

Para algunos esta nueva disposición aprobada recientemente en Colombia es para proteger la salud de los no fumadores. 

Sebastián Carrillo, fumador habitual, dijo que es respetuoso de la nueva ley, y dijo que si se pone en vigencia en esta ciudad de igual manera acatará la disposición. 

“Esta ley se me hace justa, porque mucha gente no fuma y al estar en lugares públicos cerrados, donde hay otras personas fumando, muchas veces les causa molestias, y tienen que inhalar el humo del tabaco aunque no quieran”, expresó. 

Se le preguntó si esta disposición lo hacía sentirse señalado o, como se dice popularmente, “apestado” por el tabaco, como respuesta dijo que de ninguna manera. 

“Simplemente hay que respetar a las personas que no fuman. En el caso mío, si yo estuviera enfermo y alguien estuviera a mi lado fumando, solamente me alejaría de la persona que fuma, porque no le pediría que se saliera del lugar donde estuviera”. 

“Ahora, si estuviera en un lugar público cerrado y la ley ordena no fumar, claro que tengo que respetarla”. Agregó “no voy a generar un problema a mi persona por no respetar esta disposición del gobierno”. 

De igual manera Sandra López, con 25 años de fumar diariamente, dijo que respetará la ley que señala no fumar en lugares cerrados. 

Lucia Rodríguez dijo que por lo menos se fuma una cajetilla de cigarrillos al día, señaló también el respeto a la ley. 

“Si es para proteger la salud de las personas que no fuman ni modo, tendré que dejar de echar humo de tabaco, además creo que el respeto a la ley tiene que prevalecer. No sé cómo le van a hacer los dueños de las discotecas y otros sitios donde habitualmente todos los días van fumadores”, aseveró. 

Entre el sí y el no

Por su parte, Damián Benavides, fumador empedernido, dijo que él está en contra de la nueva ley antitabaco, al señalar que el Gobierno no le debe imponer qué hacer con sus gustos o vicios. 
“Yo puedo hacer de mi persona lo que se me antoje y no sé por qué el gobierno prohíbe fumar en lugares cerrados como bares, centros nocturnos, comercios o en los lugares donde aplicará esta ley. Yo no acepto esta imposición”, dijo. 

Rogelio Hernández, por su parte, también dijo que no puede aceptar la ley antitabaco al señalar que son gustos personales. 

“No sé por qué ahora el gobierno trata de imponer estas nuevas leyes. Imagínate, yo estoy acostumbrado a que después de comer me fumo un cigarrillo, no importa si estoy en mi casa o en un restaurante; si es en un restaurante me voy a sentir mal que el mesero o el encargado me diga que no puedo fumar o que me salga. Es incómodo una situación así”, explicó.

Carlos Chamorro, universitario, afirma estar insatisfecho con las reglas del Gobierno, porque nunca deja contentos a todos sino a una menoría. 

“Ahora la ley está en contra nuestra. La Ley del Ministerio de Protección Social va reduciendo los lugares donde los fumadores puedan saciar su adicción a la nicotina. Primero fueron en transportes de pasajeros públicos o privados, los teatros y cines, los edificios públicos, en los centros comerciales y los pequeños negocios. La última imposición de esta ley es la prohibición del consumo de tabaco en todos los lugares de trabajo, incluso los de ocio si no cumplen las condiciones legales.

Gina Pérez, estudiante de economía, afirma que ahora los no fumadores también tendrán el derecho de llamarles la atención cuando estén fumando, y esta idea para nada le gusta. 

“Lo curioso es que el estado nos pone trabas para fumar ya que alega que es perjudicial para la salud, pero no renuncia a los ingresos que recibe del consumo del tabaco. Si no lo sabías, más del 50 % del precio que pagamos por una cajetilla de cigarrillos son impuestos que van a parar a las arcas del estado. Y aun con todo nos prohíben fumar en sus edificios y amenazan que la seguridad social no cubrirá las enfermedades causadas por el tabaco. 

Gustavo Vélez opina que esa no es la solución. “Falta que lo prohíban para que fumemos. La solución es que el Gobierno aumente la información, que busquen un remedio a la adicción. ¡Que somos adictos! ¡No fumamos por placer! Pero no a la prohibición”. 

Aplicarán norma 

El Ministerio de la Protección Social dio un plazo de seis meses a los establecimientos que no tengan adecuados estos sitios para que lo hagan y aquellos que ya cuentan con estos espacios se les comenzará a aplicar la norma desde este momento. 

Así mismo, se instaura la prohibición de fumar en las entidades de salud, en las instituciones de educación formal, en sus niveles de educación preescolar, básica y media y no formal y establecimientos que atiendan menores de edad y en los medios de transporte de servicio público, oficial y escolar.

Por su parte, los propietarios, empleadores y administradores de estos lugares deberán, entre otros, fijar avisos en lugar visible al público que contengan uno de estos textos: "Por el bien de su salud este espacio está libre de humo de cigarrillo o de tabaco"; "Respire con tranquilidad, este es un espacio libre de humo de tabaco"; "Bienvenido, este es un establecimiento libre de humo de tabaco". Los avisos no deben incluir figuras alusivas al cigarrillo ni ningún recordatorio de marca.

La medida se tomó como parte de las acciones que debe adelantar el Gobierno Nacional ya que Colombia adoptó el "Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco" cuyo fin es proteger a las generaciones presentes y futuras de los graves estragos que produce el consumo de tabaco o la exposición al humo del mismo.

"La única parte donde se podrá fumar es aquella donde la gente pueda ver el cielo", manifestó el viceministro de Salud, Carlos Ignacio Cuervo.

Incluso a nivel nacional está pensando incrementar una medida con la cual no se permitiría el consumo del cigarrillo, incluso en aquellos espacios públicos abiertos, donde haya niños.

Razones

Entre las consideraciones esgrimidas por el ministerio en su resolución se cuentan los daños que causa a la salud la exposición al humo de tabaco, que contiene más de 4.000 compuestos tóxicos, 60 de los cuales son cancerígenos. 

En Nariño, de acuerdo con una investigación hecha por el Instituto Departamental de Salud, el 38% de los habitantes del departamento son fumadores. 

El estudio también reconoce que los efectos nocivos del humo de segunda mano en la población no fumadora: "Los adultos expuestos en forma crónica al humo de tabaco ajeno también enfrentan riesgos más altos de cáncer de pulmón y enfermedad cardiovascular que la población no expuesta". 

Normas más estrictas 

La Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular pidió al Gobierno que reglamente el Convenio Marco para el Control del Tabaco, tratado de salud pública del que Colombia es parte desde el pasado 10 de abril.

De acuerdo con la Sociedad, el país debe generar normas efectivas para disminuir el consumo de cigarrillo, basadas en las acciones recomendadas por el Convenio, como la creación de ambientes ciento por ciento libres de humo (es decir, sin espacios para fumadores o con ventilación especial), la prohibición de la publicidad directa e indirecta del consumo y el aumento de impuestos al cigarrillo. 

El cardiólogo Roberto Bejarano aplaudió la medida tomada por el ministerio, "no obstante, la epidemia de tabaquismo exige compromisos transectoriales más estrictos, para lo cual es necesario que el Gobierno lidere, a nivel legislativo, un proyecto de ley integral que acoja los postulados del Convenio Marco y privilegie los intereses de la salud por encima de los privados de la industria". 

"Esta resolución tiene el alcance que permite la competencia del Ministerio de la Protección Social; es importante que los entes territoriales la hagan efectiva y que, dependiendo de las condiciones sancionatorias, la apliquen y sancionen en donde haya lugar" afirmó Roberto Bejarano. 

La resolución aborda solamente el tema de espacios libres de humo; frente a otros aspectos el ministerio adoptará la estrategia de impulsar y apoyar otras iniciativas.

info@diariodelsur.com.co

Tomado de: http://www.diariodelsur.com.co/seccion.php?codigo=20738&seccion=17&fecha=2008-11-30

No hay comentarios: