Translate

miércoles, 30 de noviembre de 2011

ANDINA Agencia peruana de noticias. Lima, 30 de noviembre de 2011


08:21  Piden sanción penal para alcaldes que obstruyan ordenanza antitabaco  
Lima, nov. 30 (ANDINA). La Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat) pidió hoy a la Fiscalía de la Nación que tome acción y denuncie penalmente a los alcaldes del país que aún no han emitido ordenanzas de espacios libres de humo del tabaco en sus jurisdicciones.
Colat recordó que las autoridades municipales del país están obligadas a promulgar las ordenanzas respectivas a la Ley 28705 para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo de Tabaco, modificada por Ley 29517.
De lo contrario, añadió la institución, estarían incurriendo en el delito contra la administración pública según el artículo 377 del Código Penal, que sanciona con una pena no mayor a dos años de cárcel al funcionario público que ilegalmente omite, rehusa o retarda algún acto de su cargo.
Hasta el momento solo 23 municipios -de un total de 1,639- han emitido sus ordenanzas de espacios libres de humo de tabaco. Estas son La Molina, San Luis, San Borja, Miraflores, Jesús María, Barranco, San Miguel, Bellavista, Callao, San Juan de Miraflores, Lince, San Luis, Magdalena , Pueblo Libre, Breña, Rimac, La Perla, Chaclacayo y las provincias de Cusco, Moquegua, Tacna, Trujillo y Huaral.
Por esta razón, Colat pidió a las Fiscalías de Prevención del Delito contra la Salud y la Vida que tome acción frente al incumplimiento de la ley antitabaco porque se viene perjudicando la salud de la población peruana.
En otro momento, Colat denunció que en los últimos meses algunos municipios han comunicado sobre la visita de un supuesto “representante de una asociación de  tabacaleras”, que pretende frenar el avance de las ordenanzas, amedrentando con el argumento de que estas normas carecen de fundamento jurídico y son ilegales.
La institución recalcó que en julio de 2011 el Tribunal Constitucional se pronunció a favor de la Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo de Tabaco y en contra de la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por un grupo de ciudadanos frente a una supuesta privación de los derechos individuales.
La sentencia del TC mencionaba, “el tabaquismo es una epidemia que sitúa en grave riesgo el derecho a la salud de fumadores y no fumadores" y por lo tanto "las medidas que se dicten a fin de reducir la prevalencia del consumo de tabaco y la exposición a su humo gozan de mayor grado de relevancia jurídica y ética".
"Las autoridades municipales deben proteger la salud pública implementando las acciones jurídicas establecidas y no exponerse a la ilegalidad por causa de detractores que buscan beneficio económico a costa de la vida de las personas", indicó Colat.
La directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, señaló recientemente que lamentaba los “golpes bajos” de la industria tabacalera “que gasta fortunas en argucias y procedimientos legales para combatir la legislación contra el tabaco y defender conveniencias que están claramente en contra del interés general”.
(FIN) NDP/RRC
Tomado de;
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-piden-sancion-penal-para-alcaldes-obstruyan-ordenanza-antitabaco-388796.aspx

No hay comentarios: