Translate

lunes, 28 de febrero de 2011

El Mexicano, 27 de febrero de 2011

México
Celebra OMS aumento del impuesto al tabaco
Organización Editorial Mexicana
27 de febrero de 2011


Doina García / El Sol de México

Ciudad de México.- Durante su reciente visita a la Ciudad de México, Ala Alwan, director general Asistente para Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que el aumento de impuestos al tabaco es una de las mejores estrategias para desalentar su consumo.

"Si queremos reducir el uso del tabaco, entonces tenemos que aumentar impuestos y aumentar el precio del tabaco para prevenir su consumo. Además, se tiene que prohibir que se fume en lugares públicos y detener la publicidad del tabaco", señaló.

En el marco de la Consulta Regional de Alto Nivel de las Américas contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) y Obesidad subrayó la importancia del combate al tabaquismo pues representan uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades crónicas entre las que se incluyen el cáncer, la diabetes, y la obesidad.

"Si se reduce el consumo del tabaco se podrían prevenir una buena proporción de casos de males cardíacos y casos de cáncer. Un gran número de cánceres son causados por el uso del tabaco" subrayó el funcionario internacional.

Por ello se tuvo que es fundamental la promoción de estilos de vida saludable que incluyan una vida activa, un consumo moderado de alcohol y el no fumar, promoción en la que debe participar todo el gabinete de Gobierno.

Ello, se debe, a que muchas de las estrategias recomendadas para disminuir el uso del tabaco como los impuestos y la prohibición de fumar en lugares públicos, no pueden ser hechos por funcionarios del sector salud, sino que corresponden a otras áreas del Gobierno.

En cuanto a la activación física señaló que si la gente tomara un estilo de vida más activa y mantuviera su peso corporal en niveles normales, "se podrían prevenir hasta el 50 por ciento de los casos de diabetes de las personas que tienen predisposición a padecerla".

Por ello, como parte de las conclusiones de esta cumbre mundial en la que participaron 31 países, los asistentes comprometieron a facilitar la participación de los sectores de educación, agricultura, comercio, medios de comunicación, industria alimenticia y gobiernos locales para evitar los ambientes obesogénicos y contribuir a la prevención del sobrepeso y la obesidad.

Asimismo, destacaron la necesidad de que sean las autoridades sanitarias las que lleve la batuta en esta integración de sectores que debe tener como prioridad el combate a los determinantes sociales que provocan estas enfermedades no transmisibles y la obesidad.

En el documento final, los países firmantes se dijeron "profundamente preocupados" por las tasas crecientes de obesidad en niños pues "observamos que la obesidad está asociada cada vez más con altos costos en salud y una productividad reducida y constituye un riesgo fuerte para la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la discapacidad adquirida".

Asimismo, reconocieron que la obesidad tiene causas complejas ligadas a la pobreza, educación baja, transición nutricional, dietas no saludables e inactividad física y que empieza de manera temprana durante el embarazo y la infancia.

Por ello se sugiere a los Estados firmantes retomar las experiencias más efectivas en la región en cuanto a prevención, control y servicios y aplicarlas en sus respectivos países.
Tomado de;

No hay comentarios: