Translate

jueves, 24 de febrero de 2011

TicoVisión Costa Rica, 24 de febrero de 2011

Piden convocar proyecto del control del tabaco

La diputada María Eugenia Venegas, en compañía de otros legisladores solicitó esta tarde a la Presidenta de la República, convocar el expediente 17371 Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud.

La legisladora fue acompañada por varios diputados, autoridades de la Red Nacional Antitabaco, la Ministra de Salud, María Luisa Ávila y otras personalidades que tienen que ver con el tema.

Suman a la lucha que estamos dando para proporcionarle al país, una verdadera y efectiva ley que controle el tabaco y sus efectos dañinos en la salud, y que nos permita cumplir con el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud, para el control del tabaco, un convenio del año 2003, ratificado en Costa Rica por la Asamblea Legislativa siendo diputada la Presidenta Laura Chinchilla”, dijo la legisladora Venegas.

En este sentido hizo pública la petición formal a la Presidenta de la República, Laura Chinchilla para que convoque, sin dilaciones, a sesiones extraordinarias el proyecto de ley 17371, que actualmente se encuentra en la Comisión Permanente de Asuntos Sociales.

“Esta solicitud nace de la preocupación por la pasividad gubernamental para dar cumplimiento al Convenio Marco del Control del Tabaco que conduce a registrar 10 muertes diarias en Costa Rica, de personas como ustedes y como yo por causas directas del tabaquismo. Nace de la preocupación por un negocio de muerte que tiene 500 mil adictos con un consumo diario de alrededor de 10 millones de cigarrillos y con un desembolso para la Caja Costarricense de Seguro Social casi cercanos a los 161 millones diarios para atender enfermedades derivadas del tabaquismo”, comentó la diputada Venegas.

Finalmente señaló que la solicitud nace de la responsabilidad social y económica con la niñez y la adolescencia y la juventud, de su derecho a vivir en ambientes saludables, y que la juventud, niñez y una adultez cae en esta enfermedad por medio de publicidad engañosa, patrocinio de actividades culturales, deportivas.

“En general, surge de la imperiosa necesidad de hacer valer el derecho de todos y todas como principios solidarios y por ello abogamos por la convocatoria del proyecto que apunta a espacios públicos 100 por cientos libre del humo del tabaco, que garanticen a ustedes y a mi respirar aire limpio”, finalizó la parlamentaria
Tomado de;

No hay comentarios: