Translate

martes, 1 de febrero de 2011

La Tribuna, Tegucigalpa Honduras. 1 de febrero de 2011

Autoridades se alistan para hacer cumplir la ley contra el tabaco

Nacionales 1 febrero, 2011

TEGUCIGALPA.- Tras la aprobación del la Ley Especial para el Control del Tabaco, las autoridades empiezan a hacer la cuenta regresiva para la entrada en vigencia a partir del próximo 21 de febrero.

El alcance de esta ley dejó mucha controversia en distintos sectores del país, que no tienen otra opción más que acatar las nuevas reglas disciplinarias que se harán efectivas en lugares públicos y privados.

El Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), tiene el deber de desarrollar campañas de sensibilización y promoción en las empresas y fumadores a respetar el espacio de los demás.

El director de la institución, Rony Efraín Portillo, expuso que durante los últimos meses se han capacitado unos 210 voluntarios en cuanto a la ejecución de la ley, además de la participación de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quienes promoverán el respeto y aplicación.

“El reglamento está listo sólo falta la firma de la junta directiva, pero hemos realizado una incesante campaña para promover el respeto a la ley, visitando universidades y educando jóvenes en este aspecto”.

En las fechas del 14 al 25 de febrero se estarán realizando campañas en los centros comerciales y caminatas para incentivar a la población.

REGLAMENTO

Entre las disposiciones se enumeran la cancelación de los espacios “aéreas para fumar” que se ubicaban en los restaurantes y lugares públicos, incluso los fumadores deberán respetar a sus familiares y no hacerlo en sus casas.

“Sabemos que este es un problema serio y que la gente no dejará de consumir el cigarro, pero tendrán que buscar lugares en la calle donde estén a 2 metros de distancia de las demás personas”, explicó Portillo.

Según los estudios, a nivel de educación media, el 48 por ciento de los adolecentes consume cigarrillos, el 25 alcohol y 20 marihuana.

El cigarro es la primera droga legal que usan los jóvenes, “por eso es urgente educar esta población, ya que en general las personas que no fuman enfrentan consecuencias graves a su salud”.

La ley establece que a quienes no respeten las medidas tendrán que enfrentar multas desde medio hasta 20 salarios mínimos y en el caso de los negocios podrían ser clausurados.

Además de esto, las empresas que producen los cigarros deberán agregar en las cajetillas un anuncio que advierta sobre las consecuencias del producto, ocupando el 80 por ciento del tamaño del empaque.

Este logro coloca Honduras en el segundo país en poseer este reglamento en cuanto a la imagen de los cigarrillos.

El doctor Portillo también aclaró que en cuanto a las manifestaciones de algunos sectores, la aplicación de la ley no disminuirá el empleo ni causará pérdidas a nivel económico.

“Las productoras en un 99.9 por ciento exportan lo que producen, la tabacalera envía el 80 por ciento a Centroamérica y Suramérica, por lo que no se afectará ninguna empresa”.

ENFERMEDADES

Tanto las personas que fuman como las que inhalan el humo involuntariamente pueden enfrentar enfermedades crónicas como el cáncer, asma, anomalías cromosómicas.

Esto debido a que el cigarro posee monóxido de carbono, nicotina y alquitrán, estos agentes son dañinos desde el primer momento en que se consumen.

El consumo del cigarrillo es una enfermedad que genera la dependencia del uso de la nicotina, Ihadfa ofrece a las personas que desean dejar de consumir alguna droga un número telefónico para llamadas anónimas y confidenciales, la línea es el 2238-9349.

Tomado de:

http://www.latribuna.hn/2011/02/01/autoridades-se-alistan-para-hacer-cumplir-la-ley-contra-el-tabaco/comment-page-1/

No hay comentarios: