Translate

miércoles, 23 de febrero de 2011

El Comercial Argentina, 23 de febrero de 2011

TABACO-LEY

RECLAMAN "TRATAMIENTO URGENTE" DE LA LEY DE CONTROL DE TABACO


Buenos Aires, 22 de febrero (Télam).- La red de organizaciones de todas las provincias reclamó hoy el "tratamiento urgente" en la Cámara de Diputados del proyecto de la ley nacional de control de tabaco, que cuenta con media sanción del Senado.
La Cámara Baja "tiene pendiente el tratamiento de una ley que salvaría miles de vidas", aseguró hoy la Alianza Libre de Humo tras asegurar que este proyecto "constituye una herramienta de salud pública para combatir una epidemia que se cobra 40.000 vidas por año en nuestro país".
El reclamo de la organización se inscribe dentro de "un año clave para las políticas de salud en todo el mundo, ya que en septiembre se realizará la Cumbre de Naciones Unidas sobre Enfermedades Crónicas No Transmisibles y la Argentina debe rendir cuentas sobre sus políticas en la materia", aseguró en un comunicado.
La Alianza Libre de Humo recordó que "los diputados nacionales se comprometieron a fines del año pasado a completar el trámite parlamentario y dar sanción definitiva a la ley nacional de control de tabaco que favorecerá que se adopte una política sanitaria efectiva para luchar contra la epidemia de tabaquismo".
La ley, que tiene media sanción del Senado y fue girada en agosto pasado a Diputados, "garantiza ambientes 100% libres de humo de cigarrillos e incluye el uso de imágenes en las cajetillas que muestren los daños a la salud que ocasiona el cigarrillo", destacó la organización.
Asimismo, la ley establece la restricción amplia de publicidad, promoción y patrocinio para los productos derivados de esa industria en todo el territorio nacional.
La entidad precisó que ya son ocho las provincias que cuentan con legislación de ambientes 100% libres de humo de tabaco, entre las que se encuentra Santa Fe, Neuquén, Mendoza, Santiago del Estero, San Luis, Entre Ríos, Córdoba, Tucumán y San Juan.
La entidad señaló que las ciudades más pequeñas son las más perjudicadas porque en general no rige ninguna normativa.
En cambio, señalaron que muchas ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Salta, Bahía Blanca, Mar del Plata y Río Gallegos se transformaron en libres de humo de tabaco. (Télam).-
Tomado de;

No hay comentarios: