Translate

martes, 1 de febrero de 2011

NEIKE, Paraguay 1 de febrero de 2011

Tabaquismo: Tendencias demuestran la precocidad del hábito en la sociedad

Encuestas efectuadas al grupo etario juvenil, registran que el 90% de los fumantes se inician antes de los dieciocho años. La edad promedio de esta adicción arranca a los trece, por lo que urge reforzar estrategias y programas de prevención para reducir el consumo del cigarrillo.
El tabaquismo es considerado una dolencia pediátrica, pues aproximadamente un 90% de los fumantes se inicia antes de los 18 años, la edad promedio de este hábito vicioso arranca a la edad de los 13. En la actualidad, a nivel mundial, más de 1000 millones de personas, aproximadamente la cuarta parte de los adultos fuman tabaco, y el consumo de éste mata a más de cinco millones de personas por año. Si lastendencias actuales siguen su curso, para el 2030 los casos fatales por consumo de tabaco podrían incrementarse en gran manera.
Se calcula que para finales de este siglo, unos 1000 millones de personas podrían fallecer a consecuencia de este vicio.

Fumar constituye un factor de riesgo de seis de las ocho principales causas de mortalidad evitable en el mundo, entre las que se halla: cáncer de pulmón, laringe, riñón, vejiga, estómago, colon, cavidad bucal y esófago, así como leucemia, bronquitis crónica, problemas pulmonares de índole obstructiva crónica, cardiopatía isquémica, accidente cerebrovascular, aborto espontáneo y parto prematuro, defectos de nacimiento e infertilidad, entre otras enfermedades.

En una encuesta desarrollada a nivel local entre el 2003 y 2008, con estudiantes de entre 13 y 15 años, se pudo constatar que el porcentaje de los que nunca habían fumado cigarrillos dentro de esta franja etaria se redujo significativamente en este periodo.

Para los varones la reducción fue de 38,3% a 27,7%; mientras para las niñas de 40,7% a 22,5%.

Se observó además que el consumo habitual de cigarrillos igualmente sufrió variaciones, indicando una disminución importante.

De un porcentaje de 19,1 reportado en el 2003, en el 2008 pasó a apuntar 10,4%.

El 32,5% de los estudiantes declararon que sus padres fuman y el 11,2% informó que todos o la mayoría de sus mejores amigos lo hacen.

El informe expone que se observa un aumento importante de adolescentes que se encuentran con el deseo de dejar de fumar.

Cerca del 48% reportó su interés por la cesación de este hábito en el 2003 y más del 59% en el 2008.

Situación del grupo universitario.

A través de una encuesta efectuada a estudiantes de profesiones de la salud, por EMEPS – Paraguay, señala que de cada 100 estudiantes universitarios, 17 actualmente fuman cigarrillos, es decir, un 16,4% y 7 utilizan otrosproductos del tabaco.

El mayor porcentaje de estos fumadores son del sexo masculino (24,6%).

Asimismo, el estudio revela que unos 72 fumadores desean dejar de fumar, 63 fueron expuestos al humo del tabaco en lugares públicos y 86 apoyan la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados.

Fuente: Ministerio de Salud.

Tomado de:

http://www.neike.com.py/noticia28144.html

No hay comentarios: