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jueves, 17 de febrero de 2011

ABC.es, Madrid 17 de febrero de 2011

Noticias agencias

Llegan a Francia los primeros paquetes de tabaco con imágenes estremecedoras

17-02-2011 / 15:10 h

París, 17 feb (EFE).- Las primeras cajetillas de cigarrillos con imágenes estremecedoras que muestran los efectos físicos del cáncer de garganta o jeringuillas cargadas de nicotina han llegado a los estancos franceses dos meses antes de su obligatoriedad legal.

"Actualmente, la gente sabe que fumar es peligroso para la salud y no se le enseña nada" con la inclusión de las impactantes fotos que deberán llevar todas las cajetillas en el dorso a partir del próximo 20 de abril, indicó hoy a Efe el vendedor en una tienda de tabaco Cyrille Geiger.

Los comercios han empezado a recibir las nuevas existencias por parte de la célebre marca de tabaco Gauloises, de la tabacalera Imperial Tobacco, que se ha convertido en la primera de las más conocidas que se adapta a la futura normativa.

Otro de los grandes fabricantes, Philip Morris, que tiene una cuota de mercado en Francia del 40 por ciento, ha hecho saber que los nuevos diseños están en la imprenta y que llegarán "poco a poco al mercado".

La anticipación de Gauloises se explica, según Geiger, por un ajuste de la producción menos preciso que el de otras grandes marcas, que han planificado la cadencia en sus fábricas para apurar los plazos hasta el límite que marca la ley.

"Cuando llegaron los textos -que señalan en las cajetillas que fumar mata, provoca impotencia o acorta la vida- teníamos mucho miedo, pero hoy en día el fumador está muy bien informado de los riesgos para su salud", agregó este vendedor de tabaco de una céntrica calle parisina.

La nueva ley, reclamada por asociaciones de lucha contra el tabaquismo, fue anunciada inicialmente a finales de 2009, aunque se aplazó en numerosas ocasiones por "ajustes técnicos", según informó el Ministerio de Sanidad el pasado abril, cuando se aprobó el decreto que la haría efectiva un año después.

Aunque entre los fumadores se encuentran voces que consideran "excesivas" las imágenes y que sostienen que se trata de una decisión individual que no debería verse afectada por agresivas campañas de publicidad, también hay quienes aplauden la medida porque puede ayudarles a abandonar ese hábito nocivo.

"Es chocante. Cuando uno ve las consecuencias que puede tener sobre la salud y sobre el cuerpo, a nivel de imágenes, dan ganas de dejarlo", explicó Sébastien mientras esperaba su turno para comprar cigarrillos.

La normativa, que ya se aplica en otros países como Bélgica, Canadá o Brasil, se servirá de 14 imágenes diferentes que cubrirán parte del dorso del paquete.

Además, el texto en el anverso del paquete, con mensajes sobre los riesgos del tabaquismo, aumentará sensiblemente de tamaño. EFE mr-jaf/jam/pdp

Tomado de;

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=694838

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