Translate

jueves, 26 de enero de 2012

Cooperative.cl. Santiago de Chile, 26 de enero de 2012


Representante de la OPS en Chile: Modificaciones a la ley del tabaco dan vergüenza ajena

José Antonio Pagés señaló en %b%Cooperativa%i% que si se aprueban significarán "un retroceso sanitario".
Esperamos que los Senadores de este país tengan la sensatez de revisar el tema, recalcó.
El representante en Chile de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Antonio Pagés, salió al paso de las modificaciones propuestas por un grupo de diputados a la ley del Tabaco que se está debatiendo en el Congreso, acusando "vergüenza ajena".
"Nos sentimos realmente muy sorprendidos porque no esperábamos una situación de este tipo y confieso que también un poco de vergüenza ajena por esta situación", sostuvo.
En conversación con El Diario de Cooperativaplanteó que "creemos que de aprobarse estas modificaciones de la ley del tabaco significa un retroceso en la historia sanitaria de Chile" y recalcó que el enfrentamiento entre el comercio tabacalero y las leyes sanitarias sobre el tema siempre son "una lucha dura", porque "se contraponen fuertes intereses de las industrias tabacaleras con los intereses de la salud colectiva de la gente".
Sostuvo que "la industria tabacalera, durante muchos años, ha intentado socavar el papel de los Gobiernos y de la Organización Mundial de la Salud en la aplicación de políticas de salud publica contra esta epidemia de tabaquismo" y agregó que "el objetivo de la industria es mantener la aceptación social del consumo de trabajo y prevenir, por todos los medios, la adopción de normas que sean eficaces para el control del tabaco".
Pagés recalcó que empresas tabacaleras, como es el caso de la marca Philips Morris, se ven envueltas en controversias porque "tratan de contraponer estudios y evidencias contra evidencia científica de la organización mundial de la salud" sobre el consumo de tabaco.

"Nosotros esperamos que los honorables senadores de este país tengan la sensatez de revisar esto y darle una vuelta a las propuestas que se han hecho en la Cámara de Diputados, porque realmente atentan contra la salud de los chilenos", añadió.
Al ser consultado por los dichos del diputado Juan Luis Castro, que acusó a la OPS busca llevar al cigarrillo al estatus de la marihuana o la cocaína, Pagés se declaró sorprendido y recalcó que "nos gustaría conversar sobre estas cosas de manera tranquila" y recalcó que "tenemos muchos datos y evidencias y estamos en la mejor disposición de aportar desde este punto de vista".
"Todas las evidencias que tenemos, los estudios que se han hecho, demuestran que la gente quiere que los entornos sociales sean completamente libres del humo del tabaco", tanto fumadores como no fumadores, puntualizó.
Tomado de:

No hay comentarios: