Translate

jueves, 3 de febrero de 2011

Europa Press Galicia, 3 de febrero de 2011

EN GALICIA

Facua traslada 34 nuevas denuncias por incumplimientos de la Ley Antitabaco

La mayoría afecta a establecimientos de hostelería y centros sanitarios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción trasladará este jueves 34 nuevas denuncias planteadas por usuarios por incumplimientos de la Ley del tabaco en Galicia y que se suman a las treinta y dos presentadas ante la Consellería de Sanidade el pasado 4 de enero.

En total, las quejas formuladas hasta la fecha ascienden a 66 y afectan a veintitrés establecimientos y organismos de A Coruña, veinte de Lugo, dieciocho de Pontevedra y cinco de Ourense.

Por categorías, las denuncias presentadas se corresponden con cincuenta y un establecimientos de hostelería, nueve centros sanitarios, cuatro centros de trabajo, la sede de un organismo público y un comercio.

La mayoría afecta a locales de la provincia en A Coruña, en concreto, a diecisiete establecimientos de hostelería, dos centros sanitarios, dos centros de trabajo, un comercio y la sede de un organismo público.

En Lugo, por su parte, son quince establecimientos de hostelería, tres centros sanitarios y dos centros de trabajo.

En Pontevedra, se trata de catorce establecimientos de hostelería y cuatro centros sanitarios, mientras que en Ourense afecta a cinco locales hosteleros.

La entidad presentará en todo el Estado unas 81 denuncias de Castilla-La Mancha (treinta y nueve), Cataluña (110), Galicia (treinta y cuatro), La Rioja (cuatro) y las ciudades autónomas de Ceuta (una) y Melilla (tres).

Así, son ya 1.329 las denuncias registradas desde enero por la asociación en toda España por vulneraciones de la norma en empresas y organismos públicos.

CONFÍA EN QUE ASUMAN EL CUMPLIMIENTO

Ante esta situación, Facua ha confiado en que "la gran mayoría de empresas y organismos denunciados asuman el cumplimiento de la normativa para proteger los intereses sanitarios de sus usuarios y empleados", de manera que cuando las comunidades autónomas realicen las inspecciones "las irregularidades hayan dejado de producirse y no tengan que aplicarse sanciones".

"Las denuncias plantean la falta de mecanismos de información y control para que se cumpla la Ley del tabaco en empresas y organismos públicos, pero en ningún caso van dirigidas a particulares. Facua considera que su campaña está sirviendo para fomentar un mayor nivel de cumplimiento de la norma y más inspecciones por parte de las autoridades sanitarias", argumentan.

Tomado de:

http://www.europapress.es/galicia/noticia-facua-traslada-34-nuevas-denuncias-usuarios-incumplimientos-ley-antitabaco-galicia-ascienden-66-20110203123933.html

No hay comentarios: