Translate

martes, 15 de febrero de 2011

El Periódico de Aragón España, 15 de febrero de 2011

LA POLÉMICA LLEGA A LOS TEATROS.

Amonestado un musical porque los actores fuman en el escenario

El productor alega que los cigarrillos forman parte de la trama.

15/02/2011 EL PERIÓDICO

El teatro Apolo de Barcelona, donde se representa el musical Hair, Love & Rock Musical desde diciembre, ha sido el escenario del primer conflicto entre la ley de tabaco, que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados, y las obras teatrales en las que aparecen actores fumando. Isabel Ribas, directora de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, ha advertido a los responsables de que serán multados si no retiran los cigarrillos encendidos durante la representación.

Ribas, delegada de salud del ayuntamiento, hizo el apercibimiento de sanción tras la denuncia de que los actores fuman en el escenario y en la platea, formulada el viernes 11 por un espectador. Roger Peña, productor del musical, argumentó que la obra centra su trama en un grupo de hippiesde los años 60 en EEUU, a los que el tabaco y los porros están unidos. Lamentó que la ley española no haga excepciones como en Nueva York y Londres, que también han acogido el musical.

Peña defendió además que los actores no fuman tabaco, sino "una mezcla de maría luisa, albahaca y hojas de nogal" en un intento de no incumplir la normativa. "Es una situación estrambótica y lamentable. Si sigue habiendo restricciones se acabarán prohibiendo las películas en las que se fuma", subrayó Peña. El productor denunció que hay otras obras en Barcelona y en Madrid en las que se también se fuma.

DOBLE INCUMPLIMIENTO Fuentes próximas a los impulsores de la ley apuntaron que la norma prohíbe fumar en espacios públicos cerrados y que, además, un teatro es un lugar de trabajo para actores y resto del equipo, por lo que el incumplimiento sería doble. "Fumar un cigarrillo, no importa de qué hierba sea, en un espectáculo cerrado es un acto de promoción del tabaco y de contaminación ambiental totalmente inaceptable", comentaron.

Tomado de:

No hay comentarios: