Translate

jueves, 24 de febrero de 2011

Noreste.com, México 24 de febrero de 2011

CULIACÁN._ Diversas organizaciones no gubernamentales presentarán ante el Congreso del Estado una iniciativa en la que se pretende que edificios públicos, oficinas, restaurantes, bares y antros estén libres al 100 por ciento de humo de tabaco, informó Eduardo del Castillo Valadés.
El Director de Comunicación Diálogo y Conciencia, con sede en la Ciudad de México, explicó que la propuesta que busca desaparecer las áreas para fumadores de restaurantes, bares, casinos y antros, está impulsada por la organización que representa y por las organizaciones sinaloenses Sociedad Educadora y Jóvenes Voluntarios de Sinaloa.
"Nosotros tenemos como propósito contribuir a que se mejoren las leyes en el país, para garantizar espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, primero en nueve ciudades y luego que esto se extienda al resto del país".
En 2004 México firmó y ratificó un Convenio para el Control del Tabaco, explicó, el cual es el único convenio en el que se han puesto de acuerdo la mayoría de los países en materia de salud, e implica tomar medidas para abatir el grave problema del tabaquismo y las secuelas que provoca.
Este convenio tiene algunas políticas específicas, como espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, pictogramas en las cajetillas de cigarros en los que se advierte acerca de su consumo, aumento de impuestos, eliminar toda publicidad de tabaco, entre otras políticas educativas, detalló.
"Entonces México tenía que ser consecuente y hacer una ley acorde al mismo, en general como se trata de distintas políticas de salud en las entidades, pero también está la Ley General para el Control del Tabaco es federal, y ésta habla de los espacios 100 por ciento de humo de tabaco, pero deja un margen, como lo es la posibilidad de que en restaurantes, bares, se deje un espacio para fumadores y dan todas las especificaciones técnicas", expresó.
Estas especificaciones dejan muy frágil la frontera que existe entre fumadores y no fumadores, por lo que es necesario presentar iniciativas para que sean eliminadas las áreas de fumadores de restaurantes, bares y antros y se declare a estos espacios como 100 por ciento libres de humo de tabaco, añadió.

Los efectos del humo

Tonatiuh Barrientos Gutiérrez, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, dijo que los riesgos del humo de tabaco representan un incremento en los adultos a padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón, entre otros padecimientos, mientras que en los niños representa un incremento en el asma, enfermedades respiratorias y una pérdida en el desarrollo pulmonar, así como el síndrome de muerte súbita en el recién nacido.
Por eso, expuso, es importante que la Comisión Federal para Prevenir el Riesgo Sanitario, vigile que se cumpla con la aplicación de las leyes que existen respecto al control de tabaco en cada estado del país.
"Pero si el estado desarrolla su ley, va a tener esta potestad para poder hacer esta vigilancia y sancionar, y muy probablemente vamos a poder ver un mejor cumplimiento de lo que estamos viendo en este momento".
Tomado de;

No hay comentarios: